“Algunas autoridades son sometidas por la fuerza, otras de manera voluntaria”: Ludwig
*Asegura que hay condiciones para desarrollar el proceso electoral 2024 en la entidad
*Los partidos pueden evitar que el crimen imponga candidatos
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
En el estado “hay zonas donde lamentablemente las autoridades han estado sometidas por la fuerza, en algunas voluntariamente”, aseguró el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, al ser cuestionado sobre la existencia de administraciones municipales controladas por el crimen organizado.
Al termino del evento realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que se dio el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2023 -2024, Reynoso Núñez fue cuestionado sobre la posibilidad de que los comicios del año entrante se desarrollen en términos positivos.
“Yo creo que hay condiciones para desarrollar un proceso electoral en paz, obviamente se tiene que abonar a él a través de los partidos políticos, es muy importante las posiciones políticas que se tengan en este proceso y por eso yo manifesté esta necesidad de actuar en conjunto”, detalló.
Cuestionado sobre la existencia de administraciones municipales controladas por el crimen organizado, reconoció que hay zonas sometidas por los grupos delictivos, pero aseguró que también algunos ayuntamientos se someten voluntariamente.
En todo caso, dijo que tiene que analizarse quienes están al frente de estos gobiernos y como se han manejado.
El responsable de la política interna en Guerrero, reconoció las labores en materia de seguridad que se han realizado por la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“El gobierno a estado muchas en zonas dónde no había presencia de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, estamos avanzando”, aseguró.
Respecto al tema de los candidatos que pudieran ser impuestos por los grupos criminales, negó que el Estado pueda negar a alguien contender por una candidatura, pero aclaró que la responsabilidad recae de manera inicial en los partidos políticos.
“Los partidos deben tener ese compromiso, en los municipios y comunidades ellos se conocen y saben quien actúa de una manera u otra”, anotó.