AMLO y gobernadores pactan acelerar búsqueda de desaparecidos

*El Presidente firma acuerdo con funcionarios para tratar migración y desapariciones

*El Presidente López Obrador reveló que también hoy sostendría un encuentro con el Embajador estadounidense Ken Salazar

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Esta tarde de jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con gobernadoras y gobernadores; secretarios y secretarias del Gabinete federal; y demás servidores públicos para tratar los temas de migración y desapariciones forzadas.

El mandatario dio constancia del encuentro a través de una serie de fotografías publicadas en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde celebró el acuerdo conjunto de intensificar los esfuerzos en ambas materias de interés nacional.

“Con gobernadoras, gobernadores, secretarias, secretarios del gabinete y Servidores de la Nación celebramos un acuerdo para intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y a las organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión”, escribió el Presidente.

A Palacio Nacional llegaron las gobernadoras Mara Lezama, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado, Marina del Pilar Ávila, Layda Sansores, así como los gobernadores Alfonso Durazo, Rutilio Escandón, Carlos Manuel Merino, Cuitláhuac García, Sergio Salomón, Miguel Ángel Navarro, Rubén Rocha, Julio Menchaca, David Monreal Ávila, Américo Villarreal, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Además, por parte del Gabinete presidencial arribaron: la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños; el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño; y el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez.

El Presidente López Obrador dio a conocer la reunión esta mañana durante la realización de su conferencia matutina diaria desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El mandatario no especificó quiénes participarían en la reunión; sin embargo, detalló que se llevaría a cabo en el mismo recinto que ha fungido como sede del Poder Ejecutivo federal.

“Tengo una reunión con gobernadores. Hoy tengo la agenda llena. Querían hablar conmigo para temas migratorios y para los desaparecidos que se está llevando a cabo una búsqueda, casa por casa. También informar a la gente que sí los voy a ver, para ver sobre familiares desaparecidos, que sí se está haciendo un censo, una revisión del padrón y ya afortunadamente hemos encontrado a muchos, muchos. Entonces hoy vamos a ver eso”, detalló.

Ferromex

y migrantes

El pasado 19 de septiembre, la línea de transportes de carga Ferromex, de Grupo México, suspendió temporalmente el tráfico de trenes con destino al norte del país ante el incremento de migrantes, por lo que instrumentó un monitoreo continuo para evaluar los riesgos que representa.

La empresa ferroviaria detalló que también mantiene en vigilancia la presencia de personas migrantes cerca de las rutas impactadas por los movimientos hacia la frontera norte del país.

En su mensaje, Ferromex reiteró su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno.

Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, informó la víspera en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes de carga, que cubren las rutas hacia el norte del país, ante el “severo riesgo” que representa para los migrantes la utilización de estos ferrocarriles para transportarse.

Tras las declaraciones del mandatario la empresa dijo a The Associated Press que “se han movido aquellos [trenes] de los que se han bajado las personas migrantes, pero los otros siguen detenidos”, pero no dio cifras.