*El sistema bastecerá del doble de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León
ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
EXCÉLSIOR/CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, inauguraron la primera etapa del Acueducto El Cuchillo II, el cual abastecerá del doble de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.
En la ceremonia celebrada este miércoles desde China, Nuevo León, diseñada para oprimir el botón de arranque de la bomba cero del sistema hidráulico construido en los últimos 12 meses por 10 empresas mexicanas, tanto el presidente como el gobernador se elogiaron y reconocieron el trabajo conjunto de todos los funcionarios locales y federales, así como de las fuerzas armadas para hacer realidad una obra como esta.
El primero en reconocer la voluntad y decisión de apoyar un proyecto como éste fue el gobernador Samuel García, quien luego de pedir un aplauso para López Obrador hizo énfasis en que ningún Gobierno de la República se había atrevido a hacerlo.
Gracias al presidente, hoy Nuevo León tiene ya dos proyectos mayúsculos, la presa Libertad, la cortina más grande de América Latina y el Acueducto Cuchillo II, construido en tiempo récord, en un año, en el cual el gobierno federal y el estado nos pusimos de acuerdo, fuimos a mitades y hoy son una realidad para el estado. Un aplauso para nuestro presidente que le echó las ganas; esos proyectos presidente, podemos presumir que tenían 20 o 30 años planeados y de no ser por usted, echarlos andar y su empuje, ahí seguirían en una maqueta y hoy estaríamos sufriendo una severa crisis de agua porque éste es el segundo verano más seco en la historia de nuestro estado», recalcó el gobernador de Movimiento Ciudadano.
En su oportunidad, el presidente López Obrador destacó la capacidad de Samuel García de trabajar en equipo y hacer a un lado la politiquería de las banderías partidistas.
Nada más termino haciendo un reconocimiento muy especial, el mayor reconocimiento al gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque como es sabido pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido de que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiqueras. Eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León. Muchas gracias», expresó el mandatario federal.
Los elogios entre López Obrador y Samuel García surgen en medio de la insistencia del Frente Amplio por México -integrado por el PRI, el PAN y el PRD- para que Movimiento Ciudadano se una a ellos en las elecciones presidenciales del 2024.
Cabe destacar que en la construcción del Acueducto El Cuchillo II la inversión del Gobierno federal fue de 6 mil 500 millones de pesos y del Gobierno de Nuevo León de 6 mil millones de pesos, luego de la más severa crisis de agua potable que sufrió la zona metropolitana de Monterrey el año pasado.