Aprueba Morena convocatoria para aspirantes a gubernaturas y CDMX
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
En sesión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena durante la noche del lunes, se aprobaron las convocatorias al proceso interno de designación de las coordinaciones de defensa de la Cuarta transformación para 8 gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México.
En las bases para las elecciones de 2024, se determinó que el registro se abrirá en el periodo correspondiente de las cero horas del día 25 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023, hora de la Ciudad de México.
Los candidatos finales serán seleccionados a través de una encuesta y serán cuatro candidatas mujeres y cinco candidatos hombres en el proceso que realizará Morena.
El 25 y 26 de septiembre empezarán los registros para los interesados en buscar una de las 9 entidades que están en juego en 2024 y las definiciones se darán a conocer el 30 de octubre.
Investigarán
vínculos
Mario Delgado, informó que el partido consultará a las fiscalías de los estados y a la Fiscalía General de la República (FGR) para saber si las y los aspirantes a las coordinaciones de la Defensa de la Transformación tienen investigaciones o vínculos delictivos.
“Todos los que sean seleccionados y todas se van a enviar en una lista a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías estatales, para que si hay alguna observación nos lo digan”, expresó.
El líder de los morenistas declaró sobre la medida para el proceso de selección de quienes serán elegidos como candidatos del partido por las nueve renovaciones de gubernaturas en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
Mario Delgado aseguró que es una disposición de la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que todos los aspirantes que sean seleccionados serán incluidos en una lista que será enviada a las autoridades correspondientes.
“Vamos a hacer una consulta de todos los candidatos y candidatas a las autoridades para que nos digan si tienen alguna investigación o algún vínculo indebido para nosotros tomar las medidas”, señaló.
Enfatizó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena tiene la posibilidad de cancelar el registro de los aspirantes que se hayan promocionado en espectaculares y no se hayan deslindado jurídica, política ni financieramente de los anuncios.
No renuncias
Por otra parte, Mario Delgado detalló que en la convocatoria se establece que los funcionarios públicos que participen no tendrán que renunciar a sus cargos y aclaró que para garantizar el principio de paridad, en caso de que más hombres ganen en sus respectivas encuestas, la Comisión de Elecciones del partido será la que haga el ajuste para incluir a las mujeres más competitivas.
Por tanto, “podrá haber hombres que ganen su encuestas pero no sean nombrados como coordinador” estatal de defensa de la transformación, cargo que eventualmente se convertirá en las respectivas candidaturas a las gubernaturas.
En tanto, sobre los procesos estatales, recordó que del 29 de septiembre al 29 de octubre será el procesamiento de perfiles y encuestas, y la definición final será anunciada el 30 de octubre.
Explicó que como uno de los primeros pasos, luego de que se hayan registrado los interesados, los consejos estatales presentarán cuatro propuestas, dos hombres y dos mujeres, pero será la Comisión de Elecciones la que decidirá su acepta los perfiles, e incluso podrá incluir más. De tener más de seis perfiles, podrá recurrir a una primera encuesta.
Después de definir los seis perfiles finalistas (tres hombres y tres mujeres), se definirá mediante una encuesta al ganador o ganadora, y de haber más hombres que mujeres, la misma Comisión de Elecciones podrán hacer los ajustes necesarios para postular a las mujeres más competitivas y garantizar que al menos haya cuatro mujeres coordinadoras y eventuales candidatas.
A diferencia del proceso nacional, para los ejercicios estatales se prohibió que los aspirantes contraten espectaculares, y de haberlos, deberán deslindarse de manera “contundente, legal y financiero”. De lo contrario, podrían ser sancionados con la pérdida de su registro en el proceso. Además, no podrán hacer recorridos o actos en el marco de las encuestas.