Arrancan acciones por 9º aniversario del Caso Ayotzinapa
*Realizan mitin en Chilpancingo, amagaron con vandalizar la 35 Zona Militar
*Anunciaron una serie de movilizaciones en Guerrero y en la capital del país, acompañando al comité de madres y padres de los 43 desaparecidos en Iguala
*Los acompañan normalistas de las escuelas de Mactumatza (Puebla) y Amilcingo (Morelos)
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Con un mitin en la capital del estado, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, iniciaron la novena jornada para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde septiembre de 2014, tras los ataques registrados en Iguala de la Independencia.
De este modo arrancaron en Chilpancingo las movilizaciones con motivo de que los próximos días 26 y 27 se cumplen nueve años de la tragedia de Iguala.
Al mediodía del martes, un centenar de estudiantes arribaron al municipio de Chilpancingo en cuatro autobuses de pasajeros, mismos que usaron para cerrar en su totalidad la vialidad en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la glorieta de las Banderas.
Dentro del mitin también estuvieron acompañados por normalistas de las escuelas de Mactumatza (Puebla) y Amilcingo (Morelos).
Con la actividad de este martes dieron por iniciada la nueva jornada que tendrá como sedes para sus eventos los municipios de Tixtla, Chilpancingo e Iguala, además de la Ciudad de México.
Señalaron que las movilizaciones son a “casi 9 años de sufrimiento para los padres de familia de nuestros 43 compañeros, que fueron desaparecidos en los trágicos hechos de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27, en donde hasta el momento no hay ningún avance sólo falsas esperanzas, obstáculos en la investigación”.
Luego de una hora de bloqueo los estudiantes dieron por concluida su actividad y se retiraron con dirección hacia el municipio de Tixtla, amagaron con hacer una parada en la puerta de acceso de la 35 Zona Militar, lo que generó alerta entre las fuerzas castrenses.
El anunció sólo quedó en eso, los autobuses de los normalistas pasaron de largo.
Reclamos
En sus intervenciones, los jóvenes condenaron el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador siga protegiendo al Ejército Mexicano, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalará la participación de elementos de las fuerzas armadas durante la llamada “Noche de Iguala”.
Afirmaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está cayendo en las mismas o peores acciones de ocultamiento que el gobierno anterior cometió. En el Ejército no quieren que la verdad salga a la luz y sólo están jugando con la exigencia de los padres de nuestros compañeros, de saber la verdad y castigar a los responsables de esta atrocidad”, y sigue imperando la impunidad en el caso.
Anunciaron una serie de movilizaciones en Guerrero y en la capital del país, acompañando al comité de madres y padres de los 43 desaparecidos en Iguala, para que “en esta lucha se esclarezca este crimen de estado y se castigue severamente a los culpables”.
Acusaron que al Ejército está “obstaculizando la investigación, reflejando una clara impunidad y protección a los altos mandos del Ejército mexicano, en la no cooperación sobre información que ayude en el caso, como es el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), que siempre han negado su existencia y que siguen operando en Chilpancingo e Iguala”.
Recordaron que hace 9 años también fueron asesinados tres normalistas, pero que en los últimos años han sido asesinados 10 estudiantes de esa normal rural, y que “por eso iniciamos un mes combativo, porque el gobierno sigue hostigando y amedrentando”.
También denunciaron que hace días policías estatales los intimidaron en el libramiento de cuota a Tixtla, cuando venían a esta capital. Sin embargo, su versión contrasta con la denuncia pública que se hizo sobre esos hechos.
Cabe señalar que los normalistas fueron captados cuando se estaban apoderando de mercancía de una camioneta en el libramiento de cuota a Tixtla, y llegaron los policías para someterlos al orden.