Ataque a bar de Chilpancingo deja dos muertos y cuatro heridos

* En 25 segundos captan el asesinato de los funcionarios Enrique Hinterholzer y Hugo Carreto, en el bar Valhalla de Chilpancingo

* Los tres agresores dispararon a discreción, sin tener un objetivo específico

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

En 25 segundos, tres hombres armados ingresaron al bar Valhalla, ubicado en la colonia Recursos Hidráulicos y dispararon a discreción, lo que provocó la muerte del ex titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), Enrique Hinterholzer Rodríguez y de Hugo Carreto, joven funcionario de la Secretaría de Finanzas.

El clip se dio a conocer la noche del sábado 23 de septiembre, cuando los cuerpos de las víctimas mortales se ya encontraban en manos de sus familias, tras el prolongado proceso de reclamación desahogado por sus familias, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El Valhalla es un lugar rústico, sus paredes y mobiliario son de madera, el acceso es amplio y de acuerdo con el video, no se observa que haya personal de seguridad resguardando las instalaciones.

Se observa como un vehículo color blanco hace alto, de él descienden tres hombres empuñando armas cortas con el rostro cubierto por cubrebocas y cachuchas.

Al frente va un hombre de pantalón negro y playera blanca de manga corta, de pasamontañas negro y cachucha de tono claro.

Es el que dispara la primera descarga que impacta en las personas que se encuentran departiendo en las primeras mesas.

En cuanto agota la carga se encoje, retrocede y regresa al vehículo mientras los otros dos avanzan hasta el pasillo para detonar sus armas.

El segundo tirador viste pantalón de mezclilla azul, playera guinda y tenis negros con franjas blancas, el tercero un pantalón de mezclilla oscuro y sudadera gris, todos tienen la cara cubierta con pasamontañas.

No se aprecia que tengan un objetivo concreto, no entran plenamente al establecimiento para ir sobre alguna de las personas que se encuentran en las mesas, disparan a discreción y por esa razón quienes alcanzan a tirarse al piso y se arrastran logran escapar de las balas.

Incluso, hay una mujer que en los 25 segundos de ataque no deja de hablar por su teléfono celular, corre desde la primera mesa hasta el fondo sin siquiera agacharse, saliendo bien librada de las balas.

El ataque quedó registrado a las 01:51 horas del sábado 23 de septiembre, quedando el reporte con un saldo de dos hombres muertos y cuatro personas heridas, de las que se desconocen la identidad y el género porque se retiraron a buscar atención médica por sus propios medios.

Hay un segundo video que consta de un minuto con 11 segundos, en el que sólo se observa como el vehículo de los agresores es maniobrado en reversa para acomodarlo justo en la entrada del negocio.

En ese clip se escucha música regional, la cual tras la detonación de las armas de fuego sigue sonando de manera ininterrumpida.

Para la mañana del sábado, la identidad de las víctimas mortales del ataque en el Valhalla había sido difundida.

Tanto Enrique Hinterholzer como Hugo Carreto eran hombres muy jóvenes, se les recuerda como adolescentes que cursaron sus estudios de licenciatura en instituciones de la ciudad y durante los primeros años de Morena como partido político se sumaron al proyecto político denominado como La Cuarta Transformación.

Eran parte de una nueva generación de políticos que poco a poco se abría paso, Enrique había aspirado a ser regidor en Chilpancingo pero no lo consiguió, aunque se le dio la oportunidad de colaborar con la CEAV de la que fue titular en Guerrero hasta el mes de mayo pasado.

Hugo, por su perfil técnico, colaboraba con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero.