Aumentan las desapariciones forzadas en Guerrero y en el país
*A nivel nacional son 111 mil desaparecidos, de los cuales 4 mil corresponden a Guerrero
*Colectivos de familiares de desaparecidos exigen al Congreso la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada
*Acusaron al gobierno federal de maquillar las cifras de desapariciones forzadas en la República Mexicana
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guerrero marcharon el pasado miércoles en Chilpancingo para exigirle al Congreso local la aprobación de la Ley Estatal de Desaparición Forzada.
También exigieron la creación del Centro de Identificación Humana, y que la Comisión Estatal de Búsqueda goce de autonomía para que cuente con presupuesto propio que le permita agilizar la búsqueda y localización de más de 4,000 guerrerenses víctimas de desaparición forzada.
La activista y víctima indirecta de desaparición forzada e integrante del colectivo “Lupita Rodríguez Narciso”, Iván Álvarez Gil, informó que de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por el gobierno federal, en el país hay 111,000 desaparecidos de los cuales 4,000 corresponden al estado de Guerrero.
Consideró estas cifras como irreales porque en el estado como en otras entidades del país, muchas familias se abstienen de presentar denuncias por desaparición de personas por temor ataques y de formar parte de las estadísticas de desaparición forzada.
Las estadísticas nacionales indican que diariamente desaparecen en el país entre 13 y 19 personas, que es una cifra tampoco creíble porque hay muchas familias que por temor no presentan denuncian de sus desaparecidos, por lo que la cifra negra podría ser mucho mayor.
La marcha de integrantes de colectivos que buscan a sus familiares, partió a las 11 de la mañana del Monumento a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenes, con dirección al Congreso del estado para exigirles a los diputados que concreten la creación de la Ley Estatal de Desaparición Forzada, a varios años de estar en los archivos del Poder Legislativo.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas también exigieron la creación del Centro de Identificación Humana, porque permitirá hacer confrontas de ADN con cadáveres y restos humanos que sean localizados en Guerrero o en otras partes del país que ya cuentan con esa herramienta.
Ivón Álvarez detalló que derivado de las confrontas de ADN, en el 2022 se logró la identificación de 3 restos humanos que fueron entregados a sus familiares, y en lo que va de este año se lograron identificar otros 2 cuerpos a través del mismo procedimiento, por lo que consideraron de suma importancia que el gobierno del estado acceda a sus peticiones.
Piden que la Comisión Estatal de Búsqueda cuente con independencia y autonomía con presupuesto propio, para que no haya pretextos ni excusas de que por falta de dinero no se puede realizar la búsqueda de restos humanos en territorios en donde pudiera haber tumbas clandestinas.
Cada año aumenta el número de personas que en bloques acuden a la Ciudad de México para aportar muestras de ADN, para que sean confrontadas con cuerpos o restos humanos que sean localizados, indicó.
También cotidianamente más personas se suman a los colectivos, porque la desaparición forzada en un delito que sigue en aumento en Guerrero, para quienes las organizaciones tienen las puertas abiertas.
Asimismo, denunciaron que el gobierno federal no actualiza la información de desaparecidos que tiene en la plataforma nacional, y que sólo se limita a difundir las desapariciones que hubo en Guerrero en las décadas de los sesentas y los setentas, “con lo que en el país hay un gobierno que oculta la información”.