*En los 13 municipios que integran la región Centro han sido confirmados 1,137 casos
*Hay un repunte importante en relación a los casos confirmados el año pasado
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En los 13 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud que pertenecen a la Zona Centro de Guerrero, entre éstos Chilpancingo, se tienen confirmados 1,137 casos de dengue entre clásico y hemorrágico, de los cuales 98 corresponden a la capital del estado, informó la titular de esa dependencia Alba Patricia Batani.
Las estadísticas indican que en relación al año pasado, hay en el 2023 un repunte de esta enfermedad ocasionada por mosquitos, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a la población que extreme cuidados, sobre todo que evite colocar a la intemperie recipientes almacenadores de agua de lluvia, para no generar criaderos de larvas que al paso de los días se convierten en lo que más comúnmente conocemos como zancudos.
La funcionaria informó que de 548 casos sospechosos de dengue en Chilpancingo, sólo 98 resultaron positivos de acuerdo a pruebas de laboratorio, que ubican a la capital del estado en el lugar 16 de entre los 83 municipios que integran la geografía estatal.
A nivel nacional se tiene un registro de 11,023 casos confirmados de dengue, indicó, con la aclaración que en el caso de Guerrero, cada jurisdicción sanitaria lleva sus estadísticas y corresponde a la Secretaría de Salud hacer el concentrado.
No ocultó que en este año los casos de dengue registran un incremento en relación a los casos confirmados en los 12 meses de 2022.
Para combatir la enfermedad, la Secretaría de Salud aplica medidas preventivas con fumigaciones en los lugares donde se tiene el registro de casos positivos, es decir, ya no hay fumigaciones o nebulizaciones en general, sino que se atacan las zonas donde el mosquito afecta la salud de la población. También se mantiene el reparto de abate.
En los 13 municipios que integran la jurisdicción sanitaria 03 de la región Centro del estado, los enfermos de dengue son en su mayoría estudiantes de preescolar, primaria y del nivel medio superior, por lo que fueron reforzadas las acciones de combate del mosquito en los planteles educativos.
Aclaró que en las temporadas de lluvias aumentan los casos de dengue en Guerrero. Recordó que el año pasado hubo un mayor cuidado de la población porque aún prevalecía la pandemia y no hubo mucha movilidad.
Por su parte el coordinador estatal de promoción a la salud Genaro Adame Cardona, informó que se imparten talleres comunitarios a la población para prevenir el dengue, hay reparto de trípticos y perifoneo en coordinación con instituciones educativas.
Genaro Adame señaló que una corcholata o tapa de refrescos con agua almacenada, puede ser un espacio idóneo para la reproducción de mosquitos transmisores de dengue, por lo que recomendó a la gente tener casa y patio limpio.