Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Cabildos San Nicolás y Las Vigas se aprobarán con cambios: Jacinto

*El diputado y dirigente de Morena, asegura que algunas asambleas estuvieron manipuladas, por eso los cambios a las planillas

*Ya hay acuerdos de asamblea, por lo que este 28 de septiembre se podrían poner a consideración del pleno, dijo

*“Yo siempre he dicho que se debe respetar lo que diga la gente, pero la gente, no que vengan a decirnos ciertos grupos”, justificó el legislador morenista

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado local y dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona anticipó que los cabildos instituyentes de los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás van a integrarse con “algunas” modificaciones a las planillas propuestas en las asambleas, ya que se detectó que hubo algunos actos de manipulación que generaron rechazo en las comunidades.

González Varona confirmó que el Congreso de Guerrero se encuentra ya en el límite de tiempo para integrar e instalar a los órganos de gobierno de los municipios de reciente creación.

Comentó que se generaron algunas complicaciones, a partir de que “los grupos que marginaban a las comunidades que decidieron segregarse para formar nuevos municipios, hoy quiere inmiscuirse en la designación y la confirmación de esos cabildos instituyentes”.

Por esa razón, dijo que en las sesiones realizadas el 15 de agosto y el 19 de septiembre las planillas propuestas para los cabildos de San Nicolás y Las Vigas no se pudieron aprobar en el pleno.

Por esa razón es que se regresaron a los municipios para que fueran discutidas por las asambleas correspondientes.

A estas alturas, dijo que ya hay acuerdos de asamblea, por lo que este 28 de septiembre se podrían poner a consideración del pleno.

“Yo siempre he dicho que se debe respetar lo que diga la gente, pero la gente, no que vengan a decirnos ciertos grupos”, justificó.

Indicó que hay la propuesta de acompañar lo acordado en las asambleas, pero sólo en aquellas donde se decidió de manera libre, auténtica y democrática.

En esa parte, aseguró que hubo quienes intentaron asumir el control de las asambleas: “Algunos incidieron en las asambleas, coaccionando a comisarios, delegados y líderes comunitarios para tratar de imponer su voluntad; así querían que se ratificara, pero en realidad no se convocó a asambleas mayoritarias en los pueblos y por eso no hay evidencia fotográfica de ningún tipo”.

En pocas palabras, aseguró que “hubo manipulación” en algunas asambleas, aunque reconoció que no en todas, pero a estas alturas parece que ya se hicieron las correcciones correspondientes.

Para cuando las propuestas sean propuestas al pleno, admitió que “es probable que haya modificaciones en las planillas propuestas para los cabildos”, pero aclaró que no será total.

Dichas variaciones, aseguró que se debe a que en algunas reuniones se vulneraron los lineamientos que emitió el Congreso, lo que hace que se caiga en la ilegalidad

Salir de la versión móvil