Cables de luz provocan muerte de 5 chivos en Huajintepec

* Pobladores de la localidad piden a la CFE una indemnización

OSVALDO RENDÓN
TU OPINIÓN/OMETEPEC

Cinco chivos murieron y dos de están graves, tras caerles dos cables de un poste de luz. También un joven de 22 años, que pastoreaba los chivos en la localidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, estuvo a punto de ser electrocutado.

Tras el incidente, dicha población se quedó sin luz por varias horas.

El comisario de la localidad, Jesús Camero Peláez, informó: “Alrededor de las 04.30 de la tarde del domingo 03 de septiembre, se registraron fuertes vientos acompañado por una fuerte lluvia, donde se registró también que cables de luz de alta tensión que están ubicados en los postes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se rompieran y estos causaron daños a terceros”.

Dijo que sobre la calle que conduce al panteón de esta población transitaba un campesino de nombre José Guadalupe Hernández Marcial, con sus chivos, donde las dos líneas de un poste de luz se rompieron; los cables cayeron al suelo y mataron a 5 chivos y dos quedaron lesionados.

Comentó que el joven afortunadamente pudo salvar la vida, debido a que venía atrás de los chivos, aunque quedó muy asustado por la misma situación.

Otros dos cables de luz de alta tensión, ubicados en la calle Plan de Ayala, también se rompieron y cayeron al piso, donde por fortuna no causaron ningún daño a ningún ciudadano, pero sí se quedaron sin luz por más de 20 horas.

Cabe mencionar que el joven pastor, junto con su familia, son de escasos recursos, y estos chivos los adquirieron con mucho esfuerzo, por lo que exigen a la CFE la reparación del daño de los cinco chivos muertos y el pago del veterinario que está atendiendo a los dos chivos lesionados.

Cabe señalar que este lunes 04 de septiembre, alrededor de las 02:00 de la tarde, llegó a la localidad personal de la CFE para hacer la reparación de las líneas que se cayeron, donde los pobladores se organizaron para hablar con ellos y llegar a un acuerdo sobre la situación de los daños causados; se acordó que acudirán a las oficinas de la CFE para que les reciban un acta sobre la situación, y comprometerlos a que paguen los animales muertos y lesionados.

Finalizo diciendo que en caso de que la CFE se niegue a pagar los daños ocasionados: “Entonces estamos dispuestos a tomar las instalaciones e incluso a tomar la carretera federal para un posible bloqueo, pero esperamos llegar a un buen acuerdo con la CFE, y pues queremos solución a esta problemática”.