*También están obligadas a emplear el nuevo Plan de Estados de la Nueva Escuela Mexicana: Marcial Rodríguez
*Necesita Guerrero más de $7,000 millones para infraestructura educativa
*Afirma que no hay malestar entre maestros y padres de familia por contenidos de nuevos libros
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El estado de Guerrero requiere de una inversión de 7,000 millones de pesos para construir, rehabilitar y darle mantenimiento a la infraestructura educativa, informó el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, quien advirtió que retirarán el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a las escuelas particulares del nivel básico que no utilicen el plan de estudios y los libros de texto diseñados con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Una de las prioridades que tiene la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con el presupuesto del próximo año, es mejorar la infraestructura física de las escuelas, sobre todo la construcción de espacios escolares por el gran deterioro que tienen muchas escuelas.
Otra de las prioridades será mejorar las demandas laborales de los trabajadores, como ocurrió en los casi 2 años de gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de lo cual dará se dará cuenta en el segundo informe de gobierno que muy pronto rendirá la titular del Poder Ejecutivo a la población.
Otra prioridad es continuar con la formación docente con el impulso a la investigación y a las tecnologías, con la participación en eventos internacionales como también ocurrió en los 2 años de gestión de la gobernadora, dijo Rodríguez Saldaña.
El funcionario recordó que al inicio del actual gobierno del estado en 2021, la SEG hizo un levantamiento para conocer las necesidades que tiene la infraestructura educativa, que arrojó la necesidad de que se aplique una inversión de más de 7,000 millones de pesos para atender la demanda que se tiene, sobre todo en la construcción de escuelas.
En los últimos 2 años fueron invertidos cerca de 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, de lo cual en su oportunidad dará cuenta el Instituto Guerrerenses para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), dijo el funcionario.
En relación a la controversia que generaron los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito, el secretario de Educación sostuvo que a 2 semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Guerrero no ha recibido formalmente inconformidades de parte de padres de familia.
“Todos los libros ya están en las escuelas, los maestros están trabajando y los padres de familia están contentos. Yo he estado en las escuelas con la secretaria de Educación Pública federal trabajando con los padres de familia y con los maestros”, indicó.
Fue enfático al señalar que todos los maestros del nivel básico tienen que utilizar los nuevos libros de texto que aprobó la Secretaría de Educación Pública federal, lo cual es obligatorio “porque es facultad y obligación de la Secretaría de Educación Pública que los niños tengan sus libros”.
Asimismo, señaló que las escuelas particulares que ofrecen servicios en educación básica, tienen que aplicar los planes de estudios oficiales y los nuevos libros de texto, “si no lo hacen les quitamos el REVOE”.