Candidaturas presidenciales aún pueden cambiar: Rosario Robles

* Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum sólo son coordinadoras y falta mucho tiempo para hacer una evaluación

*En cambio, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores afirma que

EDUARDO ALBARRÁN OROZCO
QUADRATÍN GUERRERO

La exsecretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga señaló que aún no hay candidatos oficiales a la Presidencia de la República por parte de Morena y el Frente Amplio por México, por lo que consideró que podría haber cambios.

Entrevistada al término del segundo Informe de Gobierno del presidente priísta David Gama Pérez, dijo que en este momento la coalición va a enfrentarse a un proceso electoral histórico y “sólo unidos podremos recuperar nuestra patria”.

Dijo que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum sólo son coordinadoras y falta mucho tiempo, hasta febrero o marzo, para hacer una evaluación.

Consideró importante y simbólico que haya dos mujeres en la contienda electoral, sin embargo, “una cosa es que una mujer cuyo poder deriva de un hombre y otra cosa una mujer que se ha abierto el camino sola”.

Cuestionada sobre si alguna vez ha soñado con competir por la Presidencia, respondió que siempre se tienen muchos sueños y a veces algunos se hacen realidad.

Cambios

descartados

En cambio, el exgobernador del estado Héctor Astudillo Flores señaló que la alianza PRI, PAN y PRD necesita candidaturas competitivas para las elecciones de 2024 y así garantizar ganar alcaldías, diputaciones federales y senadurías, pero no mencionó la presidencia de la República.

Respecto a la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y los señalamientos por la casa chueca y su título universitario, dijo que está sujeta al golpeteo y a la descalificación y ella debe resistir y recibir toda la solidaridad de la coalición, porque hoy más que nunca requiere que se le apoye.

Descartó la posibilidad de que Xóchitl Gálvez sea sustituida porque es una mujer fuerte que sabe en lo que está, pero requiere el apoyo de los partidos políticos y de la solidaridad de la sociedad civil.

Por otra parte, indicó que para la elección de 2024 en Guerrero, hay una fuerza política por el PRI, PAN y PRD, y que Mario Moreno estuvo a punto de ganar la elección pasada.

Agregó que son alrededor de 400 mil votos, pero los partidos políticos deben apostarle a la competitividad de sus candidatos, no a los amigos ni a la dirigencia.

Por último, respecto al segundo Informe del presidente de Iguala David Gama, señaló que es un buen alcalde y está en condiciones de ser reelegido.