*La exjefa de Gobierno de la CDMX fue declarada coordinadora de la defensa de la cuarta transformación al imponerse en las encuestas
*Con 10 puntos de diferencia de Ebrard, la exjefa de gobierno obtiene la ventaja. Adán, Ricardo y Noroña, reconocen derrota y apoyan a Claudia
*“Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar la senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber Presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación», celebró Claudia
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informó que Claudia Sheinbaum es la virtual candidata presidencial del oficialismo al obtener el mayor de porcentaje en las cinco encuestas realizadas.
Con 10 puntos de diferencia de Marcelo Ebrard, la exjefa de gobierno obtiene la ventaja para encabezar el movimiento. El tercer lugar se debate entre Adán Augusto López y el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, mientras que Manuel Velasco queda en quinto lugar y Ricardo Monreal en sexto, de acuerdo con la encuesta general del partido.
Mario Delgado y Alfonso Durazo, anunciaron que la exjefa de Gobierno emergió como triunfadora en la encuesta del partido gobernante.
«Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación», expresó Durazo.
En las encuestas aplicadas, Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoría con 39.4, 39.3, 41.1, 36.6 y 40.5 por ciento de las preferencias.
El anuncio de la dirigencia nacional se llevó con más de hora y media de retraso respecto de la hora anunciada originalmente, y en medio de la polémica desatada por el excanciller Marcelo Ebrard, quien demandó la reposición de la consulta.
En el World Trade Center y acompañado del líder nacional de Morena, Mario Delgado y de la propia Claudia Sheinbaum, así como el resto de las corcholatas con excepción de Marcelo Ebrard quien descalificó el proceso, informó existieron eventualidades pero no incidieron en el resultado final.
Durazo señaló que concluyeron todas las fases contempladas de la convocatoria, por lo que agradeció a los aspirantes por su participación «en la vida interna del movimiento» y al líder del partido, Mario Delgado, así como a la secretaria general, Citlalli Hernández.
En el mensaje, el líder del partido, Mario Delgado calificó de “simulado” el proceso del Frente Amplio por México; Morena es el partido de la democracia, dijo.
Reacciones
Adán Augusto López reconoce la derrota y felicita a Claudia Sheinbaum; “aquí no sobra nadie, vamos todos juntos a ganar el 2024.
Ricardo Monreal también reconoce que los resultados no le favorecen; llama al diálogo, incluyendo a Ebrard, “todos lo necesitamos”.
Noroña asegura que Marcelo Ebrard tiene su lugar en Morena pero advirtió: «quien rompa se lo va a chupar la bruja». Le deseo el éxito a Claudia Sheinbaum.
Reunión
este jueves
Entre gritos de “presidenta”, Claudia Sheinbaum agradeció a Morena y a sus compañeros; “necesitamos de todos y de todas… las puertas siempre están abiertas, y nunca se van a cerrar”
Tras ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum afirmó que en 2024 habrá presidenta de la República de la Cuarta Transformación.
“Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar la senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber Presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación», celebró.
Sin mencionar a Marcelo Ebrard, agradeció al resto de las corcholatas por contribuir en este proceso.
«La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional defensa de la transformación», expresó.
Al señalar que este jueves inicia el proceso electoral de 2024, subrayó que comenzará con reuniones a partir de mañana porque «no hay tiempo que perder».
A lo largo del proceso interno de Morena, desde que iniciaron su recorrido por el país, la aspirante a la presidencia de la República siempre enfatizó la unidad dentro del partido, pese a las acusaciones en su contra respecto a un apoyo indebido por parte del Estado.
La exjefa de Gobierno fue la primera en recorrer los 32 estados del país para realizar actos que ellos denominaron “Asambleas informativas”, visitas que cumplió en 34 días.
¿Quién es
Claudia?
Sheinbaum, quien se enfrentará a Xóchitl Gálvez, es licenciada en Física por la UNAM, así como obtuvo la maestría y doctorado en ingeniería energética; su carrera política ha estado ligada al presidente López Obrador; fue jefa de Gobierno en la CDMX, delegada en Tlalpan y secretaria de de Medio Ambiente en la capital.
El 19 de septiembre de 1985, apenas horas después de que un terremoto zarandeó al entonces Distrito Federal, estudiantes de la UNAM se suman a cientos de ciudadanos que han salido a las calles para retirar escombros y repartir víveres. Según un video de Inti Muñoz grabado en 2007, Claudia Sheinbaum Pardo (24 de junio de 1964, Ciudad de México) es una de las alumnas de la Facultad de Ciencias que presta ayuda.
Ayudar, dice Inti, lo ha aprendido de sus padres, el químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo, activistas en el movimiento estudiantil de 1968. De hecho, la joven Claudia y una veintena más de estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM se reúnen el 31 de octubre de 1986 en el auditorio Ho Chi Minh de Economía y crean el Consejo Estudiantil Universitario.
El CEU, una suerte de organización de estudiantes, se opone a la eliminación de la gratuidad y del pase automático. El CEU triunfa en febrero de 1987, el mismo año que Sheinbaum se casa con Carlos Ímaz, un estudiante de la facultad de Ciencias Políticas. Para 1989 se titula como física.
Si bien se involucra en las elecciones presidenciales de 1988 y en la posterior fundación del PRD, Sheinbaum obtiene en 1995 el grado de doctora en la Facultad de Ingeniería y se va becada por la UNAM al Lawrence Berkeley Laboratory, en California.
Cuatro años después, en el verano de 1999, Sheinbaum e Ímaz prestan su casa en Tlalpan para que los líderes de perredistas se pongan de acuerdo y apoyen la candidatura de López Obrador a la jefatura capitalina, pese a que éste no cumple con la residencia de cinco años que se solicita. Una vez que López Obrador sortea al tribunal electoral, gana la elección e invita a Sheinbaum a su gabinete como secretaria de Medio Ambiente.
Su puesto incluye montar la primera Línea de Metrobús y encargarse de la construcción del segundo piso del Periférico. La escasez mundial del acero complica los planes del segundo piso. Entonces López Obrador pacta con Lorenzo Zambrano para que Cemex le venda al gobierno cemento a bajo costo, a cambio de unos terrenos en La Mexicana.
Cargos
ocupados
La doctora Sheinbaum Pardo fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM; años más tarde, se convertiría en parte del inicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual coincidió con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras ello, Sheinbaum se convirtió en secretaria del Medio Ambiente, cargo que dejaría para ser la vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador.
Después de que Andrés Manuel López Obrador perdiera la elección, Sheinbaum ocupó la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional.
En el 2015, Sheinbaum Pardo se convirtió en la alcaldesa de Tlalpan, cargo que dejó para postularse a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, puesto que dejó para poder buscar la candidatura presidencial de Morena, misma que ha ganado la noche de este miércoles 6 de septiembre de 2023.
Más de su
trayectoria
Para la campaña presidencial de Andrés Manuel en 2006, Sheinbaum es de las primeras obradoristas en alertar que Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, maquina el fraude electoral a través de su empresa. Sheinbaum también guía las argumentaciones una vez que ocurre el fraude.
En 2008, como secretaria de Patrimonio Cultural en el llamado Gabinete Legítimo de López Obrador, organiza a las Adelitas: mujeres obradoristas cuyo cometido es defender el petróleo de la privatización.
En ese mismo año regresa a la academia, pero vuelve para la campaña presidencial de 2012, para organizar a Morena ese mismo año, y para ser la candidata a delegada de Tlalpan en 2015, elección que gana sin sobresaltos.
En 2016, Sheinbaum le pide a Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, que negocie con Hacienda, pues a las delegaciones gobernadas por Morena les ha recortado el presupuesto. Monreal traiciona a sus colegas y Sheinbaum se ve obligada a conducir esas negociaciones, junto con la panista Xóchitl Gálvez. La intriga de Monreal suscita que los morenistas, incluyendo López Obrador, animen a Sheinbaum para competir por la jefatura de Gobierno.
Antes de lograr la candidatura, sin embargo, de nueva cuenta el 19 de septiembre, ahora de 2017, otro terremoto zamarrea a la ciudad.
Entre las casas y edificios caídos hay un kínder. Está en Tlalpan, se llama Colegio Rébsamen y entre los muertos hay 19 niños. Los opositores culpan a Sheinbaum de la tragedia y usan este hecho, ya en campaña, para la guerra sucia. Sheinbaum gana casi por 20 puntos.
En la jefatura, a Sheinbaum le rebota el desplante de López Obrador hacia el movimiento feminista y criminaliza las primeras marchas. Luego hace su aparición el Covid-19 y pese a sus diferencias con Hugo Gatell, pese a repartir un medicamento para matar a los piojos, Sheinbaum sale bien librada de la pandemia. No así con la caída del tren en la Línea 12. Al menos hay una decena de víctimas que no han firmado el daño reparatorio.
Arropada por las gobernadoras de Morena y por las base obradorista, las encuestas dicen que Sheinbaum es la favorita.