Consulta para IEPC debe reponerse, es ilegal: Activistas afros
* Gonzalo Gallardo García fue contundente: “la consulta debe reponerse porque fue violatoria a ley, paradójicamente no se realizaron las consultas en los pueblos por parte del IEPC y el resultado fue la imposición de un acapulqueño”
* En Jalapa, asegura Primitivo Sugía, “el comisario no tenía ni la más mínima idea de la finalidad de las reuniones, sólo sabía que se tenían que rellenar dos propuestas para el IEPC
* En el caso de Cuautepec, de 23 comunidades, sólo se nombraron las dos propuestas en Jalapa y El Libano, realizando el IEPC la asamblea municipal con 4 nominados de los 46 que eran obligatorios
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Gonzalo Gallardo García, Pedro De la Rosa Molina y Primitivo Sugía Ramírez, todos ellos impulsores de la creación del Consejo Consultivo Afromexicano de Guerrero, se presentaron en la instalaciones de este medio para denunciar que, debido a la violación flagrante que se cometió a la Ley Federal de Consulta Popular por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero, van a presentar una demanda de nulidad a la selección de los representantes, estatal y distrital del pueblo afromexicano, Mijane Jiménez Salinas y Andrés Alaín Rodríguez Serrano, respectivamente.
Derivado de esta ilegal consulta, aseguran los entrevistados: “Resultaron seleccionados Mijane Jiménez Salinas y Andrés Alaín Rodríguez Serrano, pero esto es ilegal, no proceden esos nombramientos porque la asamblea de Cruz Grande fue ilegal de origen, porque la consulta no fue realmente consulta, no se siguieron los lineamientos de la ley, tales como que debe ser previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe”.
Ilegal
consulta
Gonzalo Gallardo García, ex presidente municipal de Copala, explicó que la autoridad obligada a realizar la consulta es el IEPC: “Sin embargo, por comodidad o por limitación de recursos, el IEPC descargó toda la responsabilidad en las presidencias municipales, y éstas, a su vez, delegaron la responsabilidad en los comisarios municipales, quienes no tenían la más mínima idea de lo que estaban haciendo”.
Gallardo García asegura que, en el mejor de los casos, los comisarios sólo se dedicaron a realizar reuniones y a rellenar formatos con propuestas que necesitaba la presidencia, porque se los había pedido el IEPC, “En algunos casos los comisarios andaban pidiéndole a los amigos que les ayudaran a rellenar los formularios que les había entregado la presidencia municipal”.
En su participación, Primitivo Sugía Ramírez, vecino de Jalapa, en el municiono de Cuautepec, aseguró que el comisario municipal los citó a la reunión pero no les supo informar para que quería los nombramientos:
“En Jalapa, como no sabíamos del tema, primero nos anotamos tres hombres, pero luego nos dijeron que tenía que ser un hombre y una mujer por cada pueblo, y fue entonces que corregimos los formatos; y eso mismo pasó en El Libano, nada más nos anotamos, pero en realidad no sabíamos para qué nos querían, y eso mismo yo les expresé al inicio de la asamblea en Cruz Grande, pero los del IEPC no me hicieron caso”.
_¿Cuántas parejas de propuestas asistieron a la asamblea municipal de Cuautepec? (se le preguntó a Primitivo Sugía)
_Solamente dos parejas, sólo cuatro personas asistimos.
_¿Cuántas comunidades tiene el municipio de Cuautepec?
_23 comunidades
_¿Es decir, que debieron asistir 46 personas: 23 hombres y 23 mujeres; pero solo asistieron 4, menos del diez por ciento?
_Es correcto, sólo asistimos 4, y de los 4 nos eligieron a nosotros, de Jalapa.
_¿Les pidieron algún documento para cerciorarse de su procedencia y autorizar la participación en la consulta?
_Sí. Nos pidieron la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE)
_¿Quién les pidió la credencial?
_El personal del IEPC
_¿El personal del IEPC estuvo presente en la asamblea de las comunidades y del municipio?
_En la asamblea municipal sí, pero en las comunidades sólo estuvieron los comisarios.
_ Y si estaban pidiendo la credencial para votar, ¿cómo cree usted que se justificaría el que un acapulqueño pasara como ciudadano de Cuajinicuilapa?
_Como activistas afromexicanos continuamente realizamos reuniones y entre pláticas nos enteramos que en el municipio de Cuajinicuilapa ni siquiera se hicieron las asambleas de las comunidades, un grupo de personas fueron las que propusieron a Andrés Alaín Rodríguez Serrano.
No hubo
buena fe
Para el ex presidente municipal de Copala, Gonzalo Gallardo García, la omisión del IEPC no es inocente, “porque no sólo se trataba de elegir a dos personas, se trataba de informar para que se les estaba eligiendo; por todo esto, es el IEPC quien tiene que corregir la plana; porque hoy vamos a llegar a los tribunales para que se nos reponga el proceso de consulta, y tiene que ser rápido porque los tiempos electorales están encima”.
Gallardo García denunció abiertamente que existió todo un plan y cierta complacencia de parte del IEPC para imponer “al acapulqueño”, Andrés Alaín Rodríguez Serrano, pues si bien es cierto que es un afromexicano que vino desde Acapulco y se aceptó que los acompañara en el proceso organizativo, no se le invitó para que viniera a desempeñar los cargos que les corresponden a los constachiquenses”.
Llamado a
los afros
Gonzalo Gallardo dijo que la imposición temporal “del acapulqueño”, debe de ser un llamado “para la organización de la etnia afromexicana, porque no es posible que los que nos decimos activistas de la Costa Chica, estemos validando y estemos siendo cómplices de arbitrariedades en contra de la región. ¿O de que se trata? Yo creo que sí le vamos a exigir respeto a las autoridades, debemos de comenzar por respetarnos a nosotros mismos”.
_¿Que sigue, qué van a hacer ustedes ante esta imposición? (se le cuestionó a Gonzalo Gallardo)
_Vamos a acudir a los tribunales correspondientes para que repongan el proceso; porque es necesario sentar el precedente, y que sepa el IEPC que las veces que violente las consultas en la etnia afromexicana, será requerido ante los tribunales; porque en este caso, ellos mismos están violando su propia convocatoria, su propia metodología.
La finalidad de esta denuncia es muy clara, dijo Gallardo García: “Andrés Alaín Rodríguez Serrano no debe, ni puede representar a los afromexicanos de la Costa Chica, por una simple y sencilla razón, además de otras, él es originario y vive en el puerto de Acapulco”.
_¿Es viable la impugnación de la designación de Andrés Alaín Rodríguez Serrano?
_Claro que sí. Si el gobierno estatal y federal realmente nos quieren tomar en cuenta, se tiene que revertir el proceso y se debe reponer la consulta.