Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Dan a mujeres preseas “Sentimientos de la Nación” y “Sentimientos del Pueblo”

*Para Micaela Cabañas y Diana Itzel Hernández, el galardón de las organizaciones sociales

*Para Benita Galeana Lacunza, la presea que otorga el Poder Legislativo de Guerrero

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Mientras el Congreso local entregó la presea “Sentimientos de la Nación” a Benita Galeana Lacunza, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) galardonó con la presea “Sentimientos del Pueblo” a Micaela Cabañas Ayala, hija del jefe guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos; y Diana Itzel Hernández, hija del dirigente social Ranferi Hernández Acevedo.

Las actividades del 13 de septiembre comenzaron pasado el mediodía en la capital de Guerrero, cuando un contingente de activistas de la APPG realizó una marcha que comenzó en la estatua de Nicolás Bravo, en avenida de los Insurgentes para llegar hasta el centro de la ciudad.

En las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos Alejandro Cervantes Delgado, los integrantes de la APPG se reunieron para realizar un evento que desde 2006 se ha realizado en forma paralela a la ceremonia del Congreso local, en la catedral de la Asunción de María.

Este año, la presea Sentimientos del Pueblo, otorgada por las organizaciones sociales de la entidad, le fue conferida a la profesora Micaela Cabañas Ayala, hija del jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y quien actualmente representa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el estado de Guerrero.

Dicha presea fue compartida con Diana Itzel Hernández, hija de Ranferi Hernández, fundador del Movimiento Social de Izquierda (MSI) y también del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Benita Galeana

Después de las 18:00 horas, en la catedral de la Asunción de María, también en el centro de la ciudad se congregó el pleno del Congreso de Guerrero, para conmemorar el 210 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Ahí se entregó post mortem la presea Sentimientos de la Nación a Benita Galeana Lacunza, una de las mujeres emanadas de la izquierda más importantes del país.

Acudieron a recibir dicho galardón Blanca Evelia Galeana Balanzar y María de Jesús Real García Figueroa, quienes se encuentran a cargo del museo Benita Galeana.

A la ceremonia acudió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y como representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo Iván Hernández Díaz, delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad.

María de Jesús Real García se encargó de emitir un mensaje, en calidad de directora de la casa museo Benita Galeana.

Ella dijo que Benita Galeana es una de las mujeres más reconocidas, ya que durante los años de la persecución, muchas de las militantes se cambiaban el nombre para tratar de pasar a desapercibidas, ella no.

“Debido a que no ocultaba su identidad es que fue encarcelada muchas veces, la primera vez que estuvo ahí, dijo que comprendió lo que pasaba con los obreros y campesinos, eso me hizo entender que había que luchar”, señaló.

La muchacha de las trenzas, como se le conoció en la lucha social, entró y salió de la cárcel 58 veces, “cada vez más fortalecida y con la convicción de la necesidad de la lucha de las mujeres desde una óptica libre”, apuntó.

Ella fue considerada una comunista feminista, preocupada por la defensa de las trabajadoras y reclamó la liberación de muchas presas políticas, particularmente de las detenidas por participar en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Salir de la versión móvil