Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Denuncian a autoridades de Cañada del Arroz por intento de despojo

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Vecinos de Zihuapoloya, perteneciente al municipio de Cuautepec, denunciaron el intento de despojo que pretenden realizar autoridades de la localidad de Cañada del Arroz, con la intención de recuperar unas tierras a base de engaño.

Integrantes de la familia Garibay, indicaron que el pasado miércoles 20 de septiembre, alrededor de las 9:00 de la mañana, un grupo de vecinos de la localidad de Cañada del Arroz, encabezados por el comisariado ejidal, Vicente Guevara Vázquez, y su hijo, el comisario municipal, José Guevara Rentería, intentaron despojarlos de sus tierras a base de engaños.

Los denunciantes aseguraron que en complicidad con el ingeniero, Leonardo Pérez Méndez, perito en materia de topografía, adscrito al Tribunal Agrario, acudieron a su propiedad con la intención de despojarlos de sus tierras.

Aseguraron que existe una restitución agraria, el ejido está pidiendo que se le restituya mil 430 hectáreas.

Explicaron que el decreto presidencial en razón recayó sobre el predio que perteneció a un señor de nombre Mucio P. Martínez, eran 31 mil hectáreas, de esas 31 mil hectáreas, de acuerdo a las escrituras, fueron compradas por Emilio Ramírez Arronte, respetando las posesiones que ya había en el lugar, perteneciente al municipio de Copala y sus anexos.

Agregaron, “Cuando viene el decreto de expropiación de 1948, recaen en esas tierras, en las mil 430 hectáreas de Emilio Ramírez Arronte, se llevó a juicio, ellos tienen dos sentencias a su favor ya, y se las revocamos en la Sala Superior”.

“Aquí el problema es que cuando viene de México el expediente, le dice claramente el magistrado que la inspección, que fue el motivo del problema, se iba a realizar en las tierras que pertenecieron al FISCO del Estado, que fueron compradas por Emilio Ramírez Arronte, que están en un lugar distinto”.

“El problema se originó cuando el comisario ejidal, Vicente Guevara Vázquez, y su hijo, el comisario municipal, José Guevara Rentería, señalaron al perito topográfico, otras tierras que no tienen nada que ver y que son propiedad de la familia Garibay y están registradas como pequeña propiedad”.

“Ahora, el perito se quiere pasar de listo, tal vez porque le dieron dinero, porque viene señalado el lugar donde se realizaría la inspección, sin embargo, se vinieron a nuestras tierras que nada tiene que ver con el problema que ellos tienen allá en su ejido”, aseguraron.

“Ellos se apersonaron en nuestras tierras con la intención de despojarnos, lo cual no permitiremos, le explicamos al perito y este necio quería realizar la diligencia en un lugar ajeno al que le dicta la sentencia, eso a petición del comisariado ejidal y comisario municipal de Cañada del Arroz”.

Indicaron que el comisariado ejidal y su hijo, el comisario municipal, pretenden despojarlos de sus tierras para seguir vendiendo terrenos a diestra y siniestra, con la intención de ganar dinero con estas anomalías.

“Ellos están acostumbrados a vender terrenos, hay terrenos que han vendido hasta en tres ocasiones, donde piden desde 30 mil hasta 60 mil pesos al vendedor, sin que este dinero sea transparentado en la comunidad”.

“Es conocido que ellos han causado muchos problemas, como es el caso con gente de la Enrique Rodríguez (Copala), de Tepantitlán (El Paso) de Marquelia y Miramar, esta última de Cuautepec”.

“Engañan a la gente de la población para que los respalde, los amenazan con no firmarles documentos si no los acompañan a este tipo de diligencias, tienen sometida a la población de la Cañada del Arroz, donde incluso traen gente de fuera para pelear cosas que no les pertenecen, con la promesa de darles un terreno”, aseguraron.

Por lo anterior, integrantes de la familia Garibay, hacen responsable públicamente a Vicente Guevara Vázquez, y su hijo, el comisario municipal, José Guevara Rentería, así como a los empleados del Tribunal Agrario, cualquier agresión en su contra, pues temen ser agredidos por pobladores de la Cañada del Arroz, al ser azuzados por los antes mencionados.

Salir de la versión móvil