*El director de Transportes en el Estado, Arturo Salinas Sandoval, encabezó el desalojo de de las oficinas
*En su lugar nombraron a la empleada Detzani Díaz Larios
*Morenistas trataron de evitar el desalojo, mientras que transportistas del municipio apoyaron la medida
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Abad García García fue destituido la mañana de este martes 19 de septiembre de la Subdelegación de Transportes de San Luis Acatlán, luego de haber permanecido en el cargo poco más de año y medio.
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando arribó el director de Transportes en el Estado, Arturo Salinas Sandoval, a la cabecera municipal de San Luis Acatlán; en el arco de entrada ya lo esperaba la delegada regional, María Denia de los Santos, junto con su personal.
El funcionario estatal llegó a las oficinas de la Subdelegación de Transportes, ubicadas sobre la calle José María Morelos, en el barrio de la Villa; ingresó al edificio junto con la delegada de Ometepec y el delegado de la zona conurbada de Acapulco, cerró las puertas de las oficinas y se mantuvo en el lugar durante casi una hora.
En ese lapso, una patrulla de la Policía Municipal de San Luis Acatlán, que lo venía resguardando desde la entrada de la cabecera municipal hasta las oficinas, permaneció brindando seguridad en el lugar.
A su vez, Tránsito Municipal cerró la circulación, para lo cual colocaron cintas de precaución sobre la avenida José María Morelos y Pavón.
El encuentro fue a puerta cerrada entre el personal y las autoridades de Transporte, con el ex subdelegado, Abad García, y al finalizar se informó que la nueva encargada de la oficina sería una empleada que ya estaba ahí, quien fungía como empleada administrativa, de nombre Detzani Díaz Larios.
Tras ser notificado de su destitución, Abad García salió de las oficinas y solicitó a este medio informar a modo de urgente sobre esta situación, y enseguida ingresó nuevamente a las oficinas.
Al mismo tiempo, personal de la Delegación de Transportes de Ometepec y algunos transportistas de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, plenamente identificados, empezaron a sacar de las oficinas la mayor parte de los muebles y bienes, así como una patrulla que actualmente se encontraba asignada a dicha dependencia, y los archivos de la oficina.
Rechazo
y apoyo
Cabe mencionar que en el lugar también se apersonaron transportistas de diferentes sitios de taxis y rutas, quienes pintaron sus medallones de sus unidades con la leyenda: “Apoyo total al director de Transportes y la delegada”, agregando la frase: “Fuera Abad”.
Conforme transcurría el tiempo, al lugar llegó un grupo de simpatizantes y militantes del partido Morena, identificados como integrantes del equipo del profesor y excandidato a la presidencia municipal, Francisco Antonio García Bautista, quienes por un momento mostraron su inconformidad por la destitución de Abad García, inclusive increparon al propio director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, mientras era entrevistado por este medio, por lo que optó por meterse nuevamente a las oficinas.
En ese momento también se registró una discusión verbal que involucraba a familiares de Detzani Díaz Larios, la nueva encargada de las oficinas de la Subdelegación de Transportes, quienes acudieron al lugar, con los simpatizantes de Morena, sin embargo, no pasó a mayores, toda vez que algunos policías municipales que se encontraban brindando seguridad en el lugar, calmaron los ánimos.
Finalmente, una vez que sacaron el mayor número de pertenencias de las oficinas, por parte del personal de la delegada de Transportes, entre otras personas, el director y demás autoridades se retiraron del lugar, al igual que la mayoría de los transportistas.
Al cierre de esta edición se sabe que empleados de Transportes acudieron a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público para poner en conocimiento que el ex subdelegado dejaba de ostentar el cargo, además de que se negó a firmar algunos documentos al momento de ser notificado de su destitución.
Por otro lado, un grupo de militantes y simpatizantes de Morena, que habían llegado minutos antes, se quedaron en el interior del inmueble y más tarde arribaron más personas afines a dicho partido, entre ellos, el propio excandidato, Francisco García Bautista, desconociéndose los acuerdos de la reunión que sostuvieron con Abad García García.