Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Diputados de Morena cuestionan sentencias del TEE por Violencia Política

*Antonio Helguera califica como “injusta” y “extrema” las sanciones contra Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González

*“Hubo atenuantes que no se tomaron en cuenta”, reprocha Beatriz Mojica en el caso del dirigente estatal del partido

*Advierten que el Tribunal Electoral no debe prestarse a consumar revanchas políticas

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Para los diputados locales de Morena, Beatriz Mojica Morga y Antonio Helguera Jiménez, las sanciones aprobadas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en contra de sus compañeros Alfredo Sánchez Esquivel y Jacinto González Varona, por la comisión de Violencia Política en Razón de Género, resultan injustas, excesivas y hasta dejan abierta la posibilidad de que haya una revancha política en su contra.

En un primer momento, el TEE ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), inscribir durante dos años en la relación de personas sancionadas por Violencia en Razón de Género al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, quien además debe tomar dos cursos sobre el tema en instituciones especializadas y ofrecer una disculpa pública.

La denuncia contra Sánchez Esquivel, fue presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

En otra sentencia, el TEE ordenó inscribir en el padrón de violentadores al diputado y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona por espacio de un año y cuatro meses, también ordenó que tome dos cursos en el tema y lo conminó a ofrecer disculpas públicas.

González Varona fue denunciado por la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, luego de que González Varona declarara que ella fue utilizada en 2018 para ser el rostro de una campaña electoral, que al final llevó al senado a Manuel Añorve Baños, actual coordinador del PRI en la cámara alta.

La ley es

ambigüa

En un primer momento, el ex presidente de la JUCOPO, Antonio Helguera Jiménez señaló que desde su perspectiva, la ley en materia de VPRG “está muy abierta, muy susceptible a la ambigüedad que provoca este tipo de situaciones, que el sentido común nos dice que lo que se denuncia no corresponde a la sanción que luego se emite”.

Manifestó que no estaba en el ánimo de cuestionar al magistrado encargado de presentar el proyecto correspondiente, pues está consciente de que este debe sujetarse a lo que le ordena la norma.

Sin embargo insistió: “Se deja mucho a la ambigüedad, la ley necesita precisarse más, porque creo que se da pie a que se sea injusto con las acciones, porque la ley no define muy bien el delito, no lo acota como para que el juzgador diga; con esto no podemos llegar a tal extremo”.

En su razonamiento, la legislación sobre VPRG debe revisarse, para impedir que cualquiera de los dos géneros sufra algún tipo de abuso. “Porque el género masculino también se puede quejar”, anotó.

Insistió en que si la ley en el tema estuviera más acotada, seguramente no se caería en situaciones que se pueden calificar como “extremas”.

Para el diputado Helguera, las expresiones sancionadas por el TEE, en realidad no denigraban a nadie y las sanciones no corresponden a la dimensión del agravio, pues fue exagerado.

Revanchas

partidistas

Sobre el tema, la diputada local Beatriz Mojica Morga, también integrante de Morena, dijo que su punto de vista era personal y manifestó: “La resolución en el caso del presidente del partido (Jacinto González) me parece un tanto exagerada en términos de la violencia de género”.

Explicó: “Lo que pedía la diputada denunciante era la disculpa pública, él ofreció una disculpa publica en la sesión de pleno y también a través de un comunicado”.

Agregó: “Yo confío en que estas resoluciones no tengan un sesgo partidista, que el Tribunal Electoral no se preste a ese tipo de cuestiones; de revanchas políticas”.

Recordó que en varias ocasiones, Morena ha expresado opiniones críticas en torno a los tribunales de justicia en todos los ámbitos, por lo que se plantea que en Guerrero los magistrados no vayan a actuar de manera parcial.

Mojica Morga advirtió que se debe tener mucho cuidado en el tema, para evitar que la VPRG no se maneje de manera trivial.

Recordó que ella misma, en el proceso electoral de 2018 fue víctima de VPRG, precisamente cuando la diputada que denunció a González Varona era candidata al Senado en la fórmula que al final permitió a Manuel Añorve llegar al la cámara alta.

Indicó que cuando las figuras legales se prestan a servir como instrumentos politicos, dejan de servir a las mujeres.

Y sostuvo: “Creo que en el caso del presidente del partido, las sanciones fueron mucho más allá de lo que legalmente ameritaba, porque había atenuantes que no se tomaron en cuenta”.

Salir de la versión móvil