Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Doble discriminación de diputados por no aprobar cabildos de Las Vigas y San Nicolás

*El líder parlamentario del PRI asegura, Héctor Apreza Patrón sostiene que ambos municipios son afromexicanos y sus propuestas para las presidencias son mujeres

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que al no integrar los cabildos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, los diputados de Guerrero incurren en un acto de doble discriminación, ya que se trata de municipios con población afrodescendiente y donde las propuestas para la presidencia son mujeres.

La noche del martes 19 de septiembre, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad, la planilla de ciudadanos propuestos para integrar al Cabildo instituyente de Santa Cruz del Rincón, quedando pendientes los casos de Las Vigas y San Nicolás.

Recordó que el pasado 15 de julio, el pleno aprobó también al cabildo de Ñuu Savi, por lo que ya hay dos, de los cuatro municipios de reciente creación que se encuentran en condiciones de comenzar a funcionar.

Indicó que los aprobados son municipios indígenas y se encuentran presididos por un varón, en tanto que no se ha logrado avanzar en los casos de Las Vigas y San Nicolás, cuya población es mayoritariamente Afromexicana y las propuestas para la presidencia son mujeres.

Por esa razón sostiene que al no aprobar esos cabildos, el Congreso incurre en discriminación hacia los pueblos Afros y también hacia las mujeres, a pesar de que las propuestas de origen fueron aprobadas de manera unánime.

Apreza Patrón señala también, que lo que se puede observar a distancia es que existen resistencias, tanto de diputados como de diputadas para respetar la voluntad mayoritaria de quienes integran los nuevos municipios.

Reconoció el hecho de que la jornada del martes 19 de septiembre se aprobara la integración del cabildo instituyente de Santa Cruz del Rincón, tal y como lo aprobaron las asambleas en las comunidades, siguiendo los lineamientos aprobados por el Congreso.

Dijo que así debió ser desde el inicio, ya que en Santa Cruz del Rincón nunca hubo diferendo interno, además de que las comunidades siempre se ciñeron a los lineamientos que aprobó el pleno, de tal suerte que estaban en condiciones de tener su órgano de gobierno debidamente desde el pasado 15 de julio.

Al no aprobarse, una comisión de gestores viajó a Chilpancingo para protestar, luego, cuando regresaban a su lugar de origen sufrieron un percance que dejó el saldo de tres personas muertas, lo que calificó como algo sumamente lamentable.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI sostuvo que hay diputados y diputadas locales que se resisten a permitir que las planillas propuestas por las asambleas se aprueben, lo que implica ir en contra de lo que ya se discutió en los pueblos.

Por esa razón hizo un llamado a respetar las propuestas que surgieron de las asambleas, pues las mismas son producto de los lineamientos aprobados por el pleno, que nunca fueron objeto de ningún cuestionamiento.

Consideró importante destacar que las presidencias en ambos municipios, Las Vigas y San Nicolás están presididas por mujeres, por lo que no es correcto que se les quiera cerrar el paso para ser sustituidas.

“Hay quienes pretenden ganar en la mesa lo que no consiguieron en el territorio, aunque eso implica no querer respetar lo que ya se aprobó en las reuniones comunitarias”, insistió.

Salir de la versión móvil