Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ebrard lanza ultimátum: se repone la consulta o se va de Morena

*Demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación

*Mientras tanto, fortalecerá un movimiento nacional a partir del 18 de septiembre

*Dijo a sus seguidores: “Seguimos siendo parte, compañeros, y espero que aliados de Morena, del Verde, del PT, pero tenemos una causa que defender”

TAMARA MARES RIVERA
SINEMBARGO/CDMX

Marcelo Ebrard Causaubón iniciará una gira nacional, como la que anunció el domingo Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata de la izquierda a la Presidencia en 2024.

Esperará a que Morena decida sobre la queja que interpuso por el proceso interno para decidir si se va o se queda en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Pero mientras, según dijo ayer por la tarde en una breve conferencia sin preguntas de la prensa, fortalecerá un movimiento nacional.

Ebrard anunció que a partir del próximo 18 de septiembre comenzará a realizar reuniones con sus simpatizantes para formalizar un movimiento político nacional, a la par que adelantó que si Morena no atiende las quejas que presentó este domingo por la noche, se retirará del partido. “A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional”, adelantó.

“Estamos en un punto donde no podemos permitir que esas prácticas dañinas desciendan en el torrente sanguíneo de Morena porque va a ser un efecto muy devastador”, remarcó en conferencia de prensa. “Le tengo un inmenso cariño a Andrés Manuel López Obrador, he sido su más leal trabajador y jamás le haría un daño, por razones políticas”.

“No es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo, sino que esto se resuelva”, sostuvo.

Ebrard remarcó que si no hay una resolución positiva de sus argumentos expuestos en la queja, entre los cuales destacó una parcialidad hacia Claudia Sheinbaum Pardo, dejaría de pertenecer a Morena, ya que de permitirse irregularidades señaladas no se explicaría “toda esta lucha política que hemos dado”.

“Seguimos siendo parte, compañeros, y espero que aliados, de Morena, del Verde, del PT, pero tenemos una causa que defender, entonces vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar”. En ese sentido, anticipó que este proceso lo definiría antes del periodo de precampañas, y se realizaría un recorrido por todo el país “para reencontrarnos con quien nos apoyaron”.

Con respecto a la queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Ebrard aseguró que fue interpuesta con todas las pruebas posibles. “Nunca he mentido, no es un arrebato; es un acuerdo político, es una convicción”, remarcó, al igual que dijo que esperará la respuesta de Morena.

Apenas este domingo 10 de septiembre por la noche se dio a conocer que el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores había metido un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para demandar la nulidad y posterior reposición del proceso interno para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

De acuerdo con el documento fechado el 10 de septiembre, Ebrard argumentó cinco presuntas irregularidades en el proceso interno.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. “Como se observa, aún y cuando se denunció de manera reiterada que no existía una igualdad de condiciones, existieron diversos factores que no dan certeza de que las personas encuestadas hayan emitido su voto de manera libre o que se haya garantizado la seguridad de su voto reflejada en el resultado”, precisó.

“Los hechos que aquí se mencionan son evidencia contundente para descalificar la legitimidad del proceso”, sostuvo en el documento.

Salir de la versión móvil