*Durante su conferencia de prensa matutina, leyó las misivas después de que fuera cuestionado por el papel de las autoridades castrenses en las investigaciones del caso
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este jueves dos cartas que envió a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las que le instruyó procesar a elementos del Ejército que estarían involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Por este conducto, le instruyo para proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, señala, entre otros, como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa al entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero; así como al Capitán José Martínez Crespo, al Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, al Subteniente de Infantería Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel”, escribió López Obrador en la primera misiva.
En el documento que está fechado el 12 de agosto de 2022, también le deja claro a Sandoval González que “aplicar la Ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y, bajo ninguna circunstancia, perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del Estado social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país”.
“Le anexo, General, la primera versión de dicho informe, el cual será presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente”, agregó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, donde dedicó buena parte del tiempo a dar detalles de lo que ha hecho el Gobierno federal para cumplir su compromiso de esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el político tabasqueño, el informe de la Comisión para la Verdad “llevó a detenciones porque se solicitaron las órdenes de aprehensión y un Juez las entregó”.
“En esta ocasión, esta investigación fue la que llevó a la la detención no sólo de estos militares, sino del Procurador [Jesús] Murillo Karam. Cuando se tomó esta decisión de hacer justicia, hubo una rebelión al interior de la Fiscalía [General de la República] y de la Fiscalía Especial”, recordó.
“Incluso estuvieron en desacuerdo los expertos observadores, el GIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes], renunciaron ministerios públicos, terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos para órdenes de aprehensión el Fiscal General [Alejandro] Gertz Manero. Ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante”, afirmó.
Posteriormente, el Presidente de México compartió la segunda carta, la cual data del 26 de mayo de 2023. En ella, se lee: “El día de ayer, el doctor Rosendo Gómez Piedra, Fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, me informó que va a solicitar órdenes de aprehensión de 16 elementos de tropa, oficiales y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y por lo mismo, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el día 26 de septiembre de 2014 (Anexo el oficio que me envió el Fiscal Especializado Rosendo Gómez Piedra)”.
“En atención a lo anterior, solicito que se apoye esta diligencia manteniendo bajo vigilancia a este personal con el propósito de que, si se autorizan las respectivas órdenes de aprehensión, no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales”, expresó en el oficio.
Más adelante, Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaba “consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción; sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia”.
“Además, la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución fundamental del Estado mexicano, que por ningún motivo debe poner en riesgo su integridad, recto proceder y su importante misión de servir con la lealtad al pueblo”, reiteró en la parte final del texto que también está dirigido al líder del Ejército mexicano.
Desde Palacio Nacional, leyó las dos misivas que mandó al Secretario de la Defensa Nacional para demostrar que ha seguido de cerca el desarrollo de las indagatorias y que ha solicitado en diversas ocasiones que se actúe contra los militares acusados de tener algún grado de participación en la desaparición de los estudiantes.
El Jefe del Poder Ejecutivo federal habló de todo esto después de que fuera cuestionado por el papel de las autoridades castrenses en las investigaciones del caso Ayotzinapa, las cuales, han acusado las y los familiares de los jóvenes, no tienen avances significativos en este Gobierno debido a la falta de transparencia por parte de la Sedena.
Esa misma denuncia la llevaron a la reunión que sostuvieron el martes con el Presidente en Palacio Nacional. En el encuentro, las madres y los padres de los 43 normalistas pidieron que se reintegre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) a la investigación y que la Secretaría de la Defensa Nacional proporcione toda la información que tiene en su poder, ya que, criticaron, sólo ha hecho entregas parciales.
Al preguntarle por los detalles de lo ocurrido en el diálogo, López Obrador reveló que a las 17:00 horas del próximo lunes 25 de septiembre se volverán a presentar en el recinto, pero sin su presencia porque tiene otras actividades, para darles una respuesta a su pliego petitorio, “que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa”.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información. Entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino de ver qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe, para no seguir ahondando diferencias porque lo que menos queremos es que haya desinformación”, precisó.
Además, el gobernante lamentó que el caso Ayotzinapa se complicó por no decir la verdad e “inventar algo que no sucedió, la llamada ‘verdad histórica’”. “Se ha demorado saber el paradero de los jóvenes y se han afectado incluso las instituciones, y los más dañados han sido los familiares de los jóvenes. Entonces por qué ocultar las cosas”, declaró.
“Ellos sostienen eso, pero la Defensa sostiene que ya entregó toda la información y lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ‘Ya entregamos toda la información. Eso es lo que se tenía’, o ‘En efecto, faltaba entregar otra información’, o ‘Ya no hay más’. Pero resolver este asunto en definitiva porque si no, empieza la manipulación o se intensifica la manipulación y todo esto”, indicó.
En su intervención, el mandatario subrayó que “no es nada más un asunto social profundamente humanitario, es también un asunto que utilizan nuestros adversarios para dañarnos o buscar dañarnos”. Por ello, agregó, no debe dar pie.
“Primero, porque tenemos el compromiso de conocer la verdad y que haya justicia sin impunidad para nadie. Segundo, pues no queremos que todos estos falsarios, pseudodefensores de derechos humanos estén utilizando este asunto para afectar al Gobierno y, en especial, al Ejército, que si son responsables, como está sucediendo, de que ya hay como 15, 20 militares encarcelados, dos generales, pues que sean juzgados y que se demuestre que fueron responsables. Ya están en la cárcel. Eso no lo habían hecho antes, pero no se puede decir: ‘Es el Ejército’, que es una institución fundamental del Estado mexicano cuando son elementos del Ejército que presuntamente participaron y son responsables de estos hechos, y cuál es el nivel de responsabilidad que tienen, que es lo que estamos buscando en la investigación”, añadió.
“O sea, porque no fue, eso sí, un operativo que el Ejército encabezó. No. No fue de esa manera. Entonces sí hay una participación, pero de qué tipo. Puede ser por omisión, el que tenían información y no actuaron para evitar que los miembros de la delincuencia organizada y autoridades locales secuestraran a los jóvenes, pero tenemos que ir al fondo y evitar juicios sumarios para hacer las cosas bien”, exhortó AMLO.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, mencionó que se comprometió “con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer, y me falta un año y estoy trabajando en esto”. “Y por eso también quería yo la reunión ayer con ellos para informarles y quiero entregarles el lunes a cada uno, a cada madre, a cada padre un expediente. Y lo que tú dices, nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados. No, no, no. Completo. De todo lo que se tenga”, sentenció.
En ese contexto, el Jefe de Estado mexicano dijo que en el caso hay tres momentos clave: “Primero, qué pasó la noche del 26 de septiembre del 14, qué pasó, qué hicieron con los jóvenes, quiénes participaron; dos, todo lo que armaron después para engañar, la fabricación de delitos, por ejemplo, torturaron gentes para armar la mentira histórica o que todos los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula; y lo tercero, que es lo que a mí me importa más de todo, encontrar a los jóvenes, dónde están y en eso estamos avanzando”.
Por ello, aprovechó “para hacer de nuevo un llamado a los que participaron, a los que tienen información, a todos, que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes porque esto nos va a aliviar a todos y vamos a proteger a quienes nos den información porque después de que se cometieron estos hechos y que tergiversaron las cosas, hubo como una especie, se le llamó así, pacto de silencio. Entonces ojalá y nos ayuden porque tengo información de que estas ‘mañaneras’ las escuchan, las ven hasta en los penales. Están pendientes de todo. Entonces siempre aprovecho para hacer estos llamados. Es algo que nos importa mucho”.
“Se han portado las autoridades militares, tanto el Secretario de la Defensa, como el Secretario de Marina, a la altura de las circunstancias. Han actuado con rectitud. Entonces esa desconfianza no tiene fundamento”, concluyó.