Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En Guerrero no hay compromisos con ningún grupo criminal: Ludwig

JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO

El secretario de Gobierno de Guerrero Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó que existen avances en las investigaciones por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado Fernando García Fernández.

Como se recordará, el funcionario fue ultimado a balazos la mañana del martes al circular en su camioneta marca Mitsubishi por la calle principal de la colonia Cipatli en Chilpancingo.0

Al respecto, el secretario de Gobierno explicó que el mismo martes funcionarios de la FGR se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y acordaron colaborar para esclarecer el crimen.

Indicó que el caso ya está en manos de la FGR y remarcó que los ataques que se han suscitado contra los funcionarios, como el caso también del fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, es una muestra de que no hay compromisos con ningún grupo criminal y que se actúa en todas las regiones.

Enfatizó que el delegado de la FGR asesinado no tenía seguridad personal ni utilizaba vehículos blindados por decisión propia.

En el caso de las investigaciones, se reservó qué grupos de la delincuencia podrían estar detrás del crimen, aunque en su momento esa información la darían a conocer las autoridades encargadas.

Sólo agregó que se siguen varias líneas de investigación y que una  de ellas tiene que ver  con la detención de dos excomisarios de la comunidad Petaquillas de esta ciudad, quienes fueron procesados como presuntos responsables de privación de la libertad y secuestro agravado contra policías y militares en junio de 2022.

 Asimismo descartó que estos hechos provocaran que se reforzara la seguridad hacia los funcionarios, y al ser cuestionado sobre esto, dijo que “todo sigue igual”, aunque tendría que incrementar el número de policías.

Reacción

violenta

Reynoso Núñez, sostuvo que la ejecución del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, ocurrido antier a 2 cuadras de la Fiscalía General del Estado, es una reacción violenta de la delincuencia derivada de detenciones y consignaciones de presuntos delincuentes.

El responsable de la política interna del estado lamentó el asesinato del funcionario federal, de quien dijo que fue un servidor público “comprometido con su trabajo que en todo momento apoyó al gobierno del estado desde la Fiscalía General de la República».

Por la relevancia de lo ocurrido, dijo, en este tipo de casos normalmente es la Fiscalía General de la República la que lleva el desarrollo de las investigaciones, “sin embargo la Fiscalía General del Estado manifestó su mejor disposición para apoyar en lo que se requiera, pero sustancialmente la investigación la lleva la FGR”, indicó.

El secretario general de Gobierno manifestó que el asesinato de Fernando García aparte de que “es lamentable”, se dio en un contexto de combate a la delincuencia. “Con Fernando se habían estado haciendo detenciones y consignaciones importantes a través de la Fiscalía General de la República”, dijo.

Sostuvo que lo ocurrido “es una reacción violenta a las actividades” que realiza la Fiscalía federal en Guerrero. Reiteró que el funcionario ejecutado fue un servidor público comprometido, íntegro, fue una excelente persona, y estos hechos los tenemos que reflexionar muy bien”.

El secretario general de Gobierno señaló que en el combate de la delincuencia no hay distinción, “el compromiso del gobierno del estado es actuar en el marco de la ley, quien esté fuera de ella sea del grupo que sea, tenemos la obligación de investigar y hacerlos responsables de los ilícitos que cometan, no hay ni preferidos ni nada, es al disparejo”.

Reynoso Núñez dio a conocer que miembros de corporaciones policiacas realizan en Guerrero muchos cateos y cumplimentan órdenes de aprehensión, “de hecho, recientemente se hicieron varias por parte de la Fiscalía General de la República”, por lo que corresponderá a la Fiscalía General de la República analizar este tipo de eventos.

En cuanto a la operación de grupos de policías comunitarios en el estado, el secretario general de Gobierno dijo que mantienen una relación tranquila con éstos, “no ha habido grandes eventos como en otros años sucedían, estamos en un proceso con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el que se han estado normando; y con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) estamos en buenos términos el día de hoy”.

Salir de la versión móvil