ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de las planillas electas de los nuevos municipios de Las Viga y San Nicolás, que se desprenden de San Marcos y Cuajinicuilapa, respectivamente, se plantaron en el Congreso local para exigir que los diputado no hagan cambios a las planillas y «respeten» la voluntad de los pueblos.
Alrededor de 50 manifestantes encabezados por las presidentas electas en asambleas, Adriana Garnica Ventura, de Las Vigas, y Tania Ávila Rabadán, de San Nicolás, llegaron a las 12 del día a las instalaciones del Congreso para exigir que los diputados nombren los cabildos instituyentes y se respeten las planillas que se eligieron en asambleas, como ocurrió en los municipios de Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.
La presidenta electa de Las Vigas, Adriana Garnica, aseguró que son la planilla que eligió y se ratificó el asambleas. Mostraron fotografías de la realización de las asambleas en 19 comunidades del nuevo municipio como prueba de que fueron electos por la población.
«Estamos defendiendo lo que se nos dio, somos la planilla que realizó lo que se nos indicó, nos dijeron hagan asambleas, cumplimos, nos dicen vayan y avalance en la asamblea y se acabó», dijo.
La presidenta electa en planilla de San Nicolás, Tania Ávila, acusó que hay diputados que están interviniendo en el proceso por intereses económicos y políticos. Al preguntársele sus nombres, dijo «si así nos están haciendo esto, si decimos los nombres ¿quieren que nos maten allá?»