MICHEL VARGAS/UHG
ACAPULCO, GRO.
Familiares de tres de los cinco jóvenes que se encuentran desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre, solicitaron la intervención directa del Gobierno Federal para su búsqueda y localización vida.
Además precisaron que son siete y no seis las personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, pidieron que el Gobierno Federal tome el caso y que la Fiscalía General del Estado de Guerrero amplié los radios de búsqueda en los operativos que ya s están realizando.
Guadalupe Hernández Zavaleta, (madre de Josué Vargas Hernández), Rebeca Venegas García, (madre de Jesús Arroyo Venegas), Alicia Jiménez García, (madre de Julio Pérez García) y la señora Andrea Catitlán Reyes (tía de Julio Pérez) señalaron que han sido atendidos por las autoridades, pero no han tenido resultados favorables.
Solicitaron la intervención de elementos de la Secretaría de Marina par que acudan a colonias populares como La Garita, La Cima o Las Cruces.
Denunciaron que presuntamente los jóvenes fueron privados de la libertad en un centro de rehabilitación y no se ha generado una investigación a fondo en el lugar, ni se ha citado a declarar a los representantes de este inmueble.
Finalmente pidieron la comprensión de la pues este miércoles a las 6 de la tarde realizarán la pega y repartición de fichas de búsqueda, así como una manifestación pacífica en el Asta Bandera en la cual aseguraron no obstruirán la vialidad.
¿Fiscalía
involucrada?
Guadalupe Hernández Zavaleta, madre de Brian Josué Vargas Hernández, afirmó que testigos vieron una camioneta con el logotipo de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se llevaban a los jóvenes.
Las madres reprocharon que la FGE asegure que busca a los jóvenes, pero en la reunión que tuvieron el martes con ellas, no reconoció que se lleve a cabo algún dispositivo.
Anunciaron un volanteo para entregar fotografías de sus hijos en el Asta Bandera a las 18 horas de este día, en busca de información sobre su paradero.
Exigieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades encargadas de la búsqueda, dar mayor celeridad en sus tareas, a seis días de que no saben de ellos.
“Así como buscaron a la funcionaria de Tierra Caliente, así deberían buscar a nuestros hijos. Son jóvenes, entre ellos hay un menor que todavía no está en la lista que están desaparecidos”, reclamó Guadalupe Hernández.
Contó que su hijo, quien se desempeñaba como padrino, persona que ayuda al principiante a cumplir su objetivo en el programa, en un grupo de rehabilitación de adicciones, le dijo que acudiría a ver qué pasaba cuando se enteró de la irrupción en el lugar.
La madre de otro desaparecido, Jesús Arroyo Venegas, de 38 años de edad, Rebeca Venegas García exigió al gobierno que continúe con la búsqueda de sus hijos, de lo contrario convocará a los diferentes centros de AA de Acapulco, para que cierren el Ayuntamiento.
Pidió a los captores que dejen a sus seres queridos en cualquier parte de la ciudad, porque al parecer sólo “llegaron un anexado y un padrino, luego llegaron Brian, con Perla y mi hijo y también (se los llevaron)… vámonos. ¿Entonces de qué se trata?”.
La señora Alicia Jiménez García, familiar de Julio Pérez García, de 15 años de edad, reclamó la falta de avances en las investigaciones.
Contó que su hijo cumplió seis meses dentro del centro de rehabilitación, internado por tener carácter explosivo, pero había tomado la decisión de permanecer otros tres meses como servicio social.