*Acusan al Congreso de no respetar los acuerdos de sus asambleas, respecto a la integración de sus cabildos instituyentes
*Acusan a partidos de estar metiendo mano en los nombramientos
*Tania Ávila sostiene que a San Nicolás y Las Vigas se les ejerce una doble discriminación; la primera por ser afromexicanos y la segunda porque sus propuestas para la presidencia son mujeres
JAZMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Las dos mujeres propuestas para la presidencia de los municipios instituyentes de San Nicolás y Las Vigas, ambos habitados por población mayoritariamente Afromexicana, encabezaron ayer una protesta en las puertas de acceso del Congreso local para exigir el mandato de las asambleas, pues señalan que los diputados locales pretenden imponer a otras personas.
Adriana Elizabeth Garnica Ventura, quien aparece como presidenta en la planilla aprobada en 17 asambleas realizadas en Las Vigas, aseguró que son los intereses de los partidos políticos los que están provocando un conflicto que puede generar graves consecuencias.
La misma postura dio a conocer Tania Ávila Magadán, quien aparece como propuesta para la presidencia de San Nicolás.
Ambos municipios se encuentran ubicados en la Costa Chica del estado y fueron creados desde 2022, pero sus cabildos no se han podido instituir por situaciones que, aseguran, son completamente ajenas a los pueblos y consecuencia de los intereses de los grupos parlamentarios.
Adriana Elizabeth Garnica destacó que las asambleas en los pueblos se desarrollaron de acuerdo a los lineamientos que aprobó el Congreso, pero ahora la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se niega a respetar los acuerdos, pese a que fue dicho órgano colegiado el que redactó y aprobó esos lineamientos.
“En ningún momento, en ninguna parte de los lineamientos dicen que al final los partidos iban a meter las manos”, aseguró.
Las listas de ciudadanos elegibles para incorporarse a los cabildos se aprobaron desde diciembre de 2022, la Jucopo los avaló y posteriormente vino la integración de las planillas, que hasta el momento no se han ratificado por el pleno del Congreso.
Tania Ávila sostiene que a San Nicolás y Las Vigas se les ejerce una doble discriminación; la primera por ser afromexicanos y la segunda porque sus propuestas para la presidencia son mujeres.
Ambas mujeres advirtieron que los movimientos que realiza el Congreso son muy delicados, por eso conminaron a la Jucopo a respetar los acuerdos tomados en las asambleas, pues al final de cuentas se dieron con base a los lineamientos que los propios diputados aprobaron.
Mientras, instalaron un plantón en los accesos al Congreso local, que hasta la tarde del jueves permanece cercado.