Hicimos la encuesta más vigilada en la historia: Delgado
*Este miércoles se dará a conocer al ganador del proceso interno de Morena
*El domingo 10 se entregará la constancia al que será el coordinador nacional de la 4T
*Se logró levantar exitosamente el 98% de la muestra, presume Mario Delgado
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la culminación de los levantamientos en la encuesta, y destacó que el partido hizo el estudio demoscópico más vigilado en la historia del país.
En este proceso participan los morenistas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López, así como Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco, del Partido Verde, fuerza política que siempre se alía con el poder en turno.
“Nunca se había hecho algo así. Es la encuesta más vigilada, yo creo, que se ha hecho en toda la historia de nuestro país. Y sólo es para garantizar que se respete la voluntad del pueblo”, dijo Mario Delgado.
A su llegada para supervisar el primer traslado de las boletas para comenzar el conteo, el dirigente morenista informó que la empresa de valores contratada para resguardar las respuestas del sondeo llevará a cabo su desplazamiento al World Trade Center.
Ahí, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, citó a la y los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación en punto de las 5:00 de la tarde de este miércoles, antes de conocer los resultados.
“Mañana a las 5 de la tarde se darán a conocer estos resultados a los aspirantes con la presencia de nuestros partidos aliados, y después de esa reunión haríamos el evento para los medios de comunicación”, declaró el dirigente de Morena.
Asimismo, el líder del partido guinda confirmó que el presidente del Consejo Nacional convocó a este órgano el próximo domingo 10 de septiembre para realizar la entrega de constancia a la o el próximo Coordinador de Defensa de la Transformación, “y también que asuma el Proyecto de Nación que ha sido construido por todos nuestros militantes en todo el país”.
La revisión
Sobre el final de los levantamientos, comentó que se logró levantar exitosamente el 98% de la muestra, cifra que reflejará de manera fidedigna el resultado, y argumentó que no se pudieron levantar cuestionarios en algunas secciones por cuestiones de seguridad.
“La verdad es que nos fue muy bien. Tenemos un promedio de 98% del levantamiento de la encuesta. Esto es normal, perfectamente factible (…) vamos a acabar con un poquito menos de 12,500 cuestionarios, unos 150 menos”.
Respecto al procedimiento que se realizará en el World Trade Center, detalló que habrá dos etapas de revisión de urnas. En la primera, agregó, se procederá a la “inspección física de todas y cada una de ellas”.
“Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tienen la condiciones de integridad y de seguridad que plantearon ellos, y se separarán los que están listos para su conteo y aquellos que requieran una revisión más profunda”, aclaró el líder de Morena.
En cuanto a las medidas de seguridad, Mario Delgado expuso que este martes a las 4:00 de la tarde comenzó la apertura de las urnas donde se depositaron las boletas, para que se revise una por una.
Expuso que son más de mil 300 paquetes, en donde soló se separaron 30 por “sospechas”, los cuales serán revisados.
Explicó que tendrán 24 horas para finalizar la revisión y se contarán con cinco mesas para que cada empresa, junto con la Comisión de Encuestas, revisen la integridad de cada urna y papeleta en compañía de dos representantes de cada aspirante.
Explicó: “Vamos a estar divididos en cinco grandes grupos: las cuatro casas encuestadoras más la encuesta de Morena. Dentro de cada grupo vamos a tener cinco mesas, donde habrá dos representantes por cada aspirante. Es decir, vamos a tener 12 personas por cada mesa, y posteriormente se abrirá cada urna para checar boleta por boleta, el folio, las medidas de seguridad, las firmas, y que las firmas coincidan con el acta”.
Además, el dirigente morenista precisó que primero se extrae el acta del paquete para ver a qué municipio, a qué estado y a qué sección electoral corresponde.
Aclaró que los 50 representantes de los aspirantes estuvieron presentes en el levantamiento, las firmas de ellos, y los folios de las boletas que deben venir. Además, todo el proceso está siendo grabado.
“También se les mostrará el talonario para rectificar que las boletas corresponden a ese talonario, posteriormente se va a sacar boleta por boleta y van a poder verifica cada una de las boletas, también hay una medida de seguridad que sólo es visible con rayos ultravioleta para cada una de las boletas”, puntualizó.
Al concluir este proceso, indicó, se tendrá una urna con todas las boletas verificadas.
“Cuando terminemos se va a sellar esa urna y esperar a que terminen todas las mesas, y a determinada hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo que ya es sobre la preferencia que marcan las boletas. Para ello hemos tomado el acuerdo con los aspirantes que se entregará esa urna al representante de la casa encuestadora, y va a haber testigos de calidad, uno por cada aspirante durante este conteo; es decir, ellos van a estar presentes cuando se vea cada boleta y lo capture la casa encuestadora para que haya completa transparencia sobre este resultado”.
Delgado indicó que una vez que se complete la captura de datos, la casa encuestadora realizará sus análisis y cálculos para obtener una muestra representativa a nivel nacional. Los resultados serán entregados al Presidente del Consejo Nacional y al dirigente de Morena.
Además, cada representante de los aspirantes firmará su conformidad con la correcta captura de las boletas. Los resultados finales se darán a conocer este miércoles a las 5:00 de la tarde.