IEPC: Aspirantes a una precandidaturas deben separarse del cargo en enero: IEPC
*Quienes aspiren a contender por Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, la fecha límite para separarse del cargo es el primero de enero del 2024
*Quienes aspiren a contender para integrar Ayuntamientos, deben separarse del cargo, a más tardar, el 15 de enero de 2024
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) desarrollada este jueves, se emitió un aviso dirigido a servidoras y servidores públicos con cargos de dirección o que tengan a su cargo la operación de programas sociales, y que pretendan postularse en alguna precandidatura para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, para que se separen del cargo, a más tardar un día antes del inicio del periodo de precampañas; es decir, para el caso de quienes aspiren a contender por Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, la fecha límite para separarse del cargo es el primero de enero del 2024 y, quienes aspiren a contender para integrar Ayuntamientos, deben separarse del cargo, a más tardar, el 15 de enero de 2024.
Asimismo, se emitió el aviso mediante el cual se comunica a los partidos políticos registrados y acreditados ante este instituto electoral que, en el periodo comprendido del 9 al 23 de noviembre del 2023, deberán registrar de manera supletoria, ante el Consejo General, a sus representaciones propietarias y suplentes de los 28 Consejos Distritales Electorales.
Durante esta sesión ordinaria también se aprobó el acuerdo mediante el cual se da cuenta que el servicio de diseño, elaboración y aplicación del examen de conocimientos a las personas participantes en el procedimiento de designación de consejerías distritales y Secretarias Técnicas del IEPC Guerrero, será brindado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
De igual manera se informó acerca del recurso económico entregado durante este mes al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), por un monto de $1,947,499.15 (un millón, novecientos cuarenta y siete mil, cuatrocientos noventa y nueve pesos 15/100 M.N.), por concepto de sanciones descontadas a los partidos políticos en la ministración correspondiente al mes de mayo de 2023.
El informe sobre la situación que guarda el presupuesto de ingresos y egresos de este instituto electoral para el ejercicio fiscal 2023, presentado también en esta sesión, señala que las ministraciones que el Gobierno del estado clasificó en el Fondo de Inversión Estatal Directa (IED), transferidas por la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado a este Instituto Electoral, desde el inicio del año 2023 se han realizado con varios meses de atraso.
Anteproyecto
Es importante señalar que el IEP Guerrero presentó un anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 por la cantidad de $427,962,438.75 (cuatrocientos veintisiete millones novecientos sesenta y dos mil cuatrocientos treinta y ocho pesos 75/100 MN), sin embargo, el H. Congreso del Estado aprobó para este instituto electoral un monto de $285,346,222.80 (doscientos ochenta y cinco millones trescientos cuarenta y seis mil doscientos veintidós pesos 80/100 MN), lo que implicó una reducción de $142,616,215.95 (ciento cuarenta y dos millones, seiscientos dieciséis mil doscientos quince pesos 95/100 M. N.), al presupuesto solicitado.
De la cantidad aprobada, se destinaron $114,484,804.00 (Ciento catorce millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil ochocientos cuatro pesos 00/100 MN) al financiamiento público para partidos políticos, la cual cubrió hasta el mes de agosto; en tanto que $156,712,611.63 (Ciento cincuenta y seis millones setecientos doce mil seiscientos once pesos 63/100 MN) fueron destinados a la operatividad del IEPC Guerrero y $9,403,007.16 (nueve millones cuatrocientos siete pesos 16/100 MN) para el desarrollo de los Proyectos Estratégico y Transversales, consistentes en fomentar la participación ciudadana, difusión de la educación cívica, de atención a los pueblos originarios, promoción de los derechos políticos y electorales, entre otros.
En función de lo anterior, el IEPC Guerrero solicitó una ampliación presupuestal por $72,747,661.00 (setenta y dos millones setecientos cuarenta y siete mil seiscientos sesenta y un pesos 78/100 MN), la cual es necesaria para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por un monto de $57,242,400.00 (Cincuenta y siete millones doscientos cuarenta y dos mil cuatrocientos pesos 00/100) y para la etapa de preparación del Proceso Electoral en curso, específicamente para la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales, la cantidad de $15,505,261.00 (Quince millones quinientos cinco mil doscientos sesenta y un pesos 00/100); no obstante, el IEPC Guerrero no ha obtenido respuesta satisfactoria, situación que pone en riesgo los trabajos de este instituto electoral.
Durante su intervención, la Consejera Presidenta de este instituto electoral, Luz Fabiola Matildes Gama, señalo que “se seguirán realizando las gestiones que se tengan que hacer con el Gobierno del Estado, los trabajos de esta institución y, sobre todo, en proceso electoral, es una responsabilidad de Estado, no solo es del instituto, también es una responsabilidad de los partidos políticos y de los gobiernos federal y estatales”.
Por su parte, la Consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa manifestó que “es urgente que las gestiones de apoyo financiero sean atendidas por la instancia correspondiente del Gobierno del Estado de Guerrero, y debo decirlo, confío en la palabra comprometida públicamente, porque esa debe ser la lógica y la ruta en un modelo democrático en la que las instituciones asumen lo que les mandata la Constitución Política”.
Asimismo, la Consejera Azucena Cayetano Solano dijo que “en este último trimestre, se requiere, de manera urgente y oportuna, la ministración de los recursos que fueron aprobados para el presente ejercicio fiscal, además de la ampliación presupuestal que permita al IEPC Guerrero, continuar con la operación y actividades específicas, con miras al Proceso Electoral 2023-2024”.
La Consejera Vicenta Molina Revuelta refirió que “el presupuesto aprobado por el Congreso Local resultó inferior al proyectado; situación que demanda, el acompañamiento inmediato, solidario y empático del Gobierno Estatal para contar con los recursos necesarios que aseguren el cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales que corresponden a este instituto y garantizar así la continuidad del desarrollo democrático en el estado, en el que la seguridad, confianza y certeza en las elecciones, han permitido la alternancia política de manera pacífica”.
En uso de la voz, el Consejero Amadeo Guerrero Onofre comento que “la asignación de recursos económicos a los órganos electorales tiene repercusiones directas en el funcionamiento y las capacidades de los Institutos, así como en la calidad de las elecciones que organizan. El ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía no puede estar condicionado a una política de austeridad, por lo que resulta indudable que deben garantizarse las condiciones necesarias para que este órgano electoral cumpla con su función constitucional y legal de organizar las elecciones en el estado”.
En tanto que el Consejero Electoral Edmar León García, comentó que “los últimos cuatro meses del ejercicio fiscal es donde estamos teniendo problemas serios, aspecto que da la certeza de que este instituto electoral hizo, en su momento, una eficiente Presupuestación desde al año pasado. Estos cuatro meses son cruciales para el proceso electoral, si el instituto electoral no cuenta con los recursos suficientes, están en riego actividades subsecuentes del presente proceso electoral”.
Finalmente, la Consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes, señaló que “Es importante destacar que, al principio de este ejercicio fiscal, este instituto presentó un anteproyecto de presupuesto elaborado con alta responsabilidad, con conocimiento por parte de quienes integran la estructura de este instituto electoral, con estrategia, con la intención y aspiración de poder contar con los elementos necesarios para desarrollar el presente Proceso Electoral”, agregó que, del monto aprobado por el Congreso del Estado “el 60.18% fue para partidos políticos y nos quedamos con el 39.82%, que no nos dan sustento ni siquiera al presupuesto base del instituto”.