IEPC y partidos reclaman 72 MDP para realizar proceso electoral
* “como debe ser”
ALINA NAVARRETE
FERNÁNDEZ / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que preside Luz Fabiola Matildes Gama, reclamó al Gobierno del Estado que no haya autorizado la ampliación de presupuesto por más de 72 millones de pesos para cubrir el financiamiento de partidos políticos y la instalación de los 28 Consejos Distritales.
Lo anterior durante la sesión ordinaria que se realizó este jueves, en la cual se presentó el Informe Relativo a la Situación Presupuestal que guarda el Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPC para el Ejercicio Fiscal 2023, y consejeros así como representantes de partidos políticos, pueblos originarios y afromexicanos, reclamaron la negativa de las autoridades.
Según el informe, el 14 de abril y 30 de junio pasado se solicitó –por escrito– a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una ampliación al presupuesto por 72 millones 747 mil 661 pesos, de los cuales 57 millones 242 mil 400 pesos son para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; mientras que 15 millones 505 mil 261 pesos son para la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales.
El pasado 13 de septiembre, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, “informó la imposibilidad de atender la solicitud de ampliación presupuestal antes mencionadas”; por lo anterior, el IEPC continúa en el trámite de la ampliación presupuestal, pero “sin obtener respuesta favorable”.
Por otra parte, el informe indica que a la fecha el Ejecutivo Estatal adeuda las ministraciones del Fondo de Inversión Estatal Directa correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre, “recurso destinado para cubrir actividades correspondientes a Proyectos Estratégicos y Transversales y el gasto operativo, incluido en estos meses parte de la nómina del personal de este Instituto”.
Ante este panorama, Luz Fabiola Matildes puntualizó que el proceso electoral “es una responsabilidad de Estado” no solamente del IEPC, por lo que deben involucrarse partidos políticos, el Ejecutivo Estatal y Federal.
“Nosotros seguiremos trabajando y seguiremos con las pláticas, los diálogos en los que estamos con el gobierno del estado (…) seguiremos insistiendo con esta ampliación presupuestal que nos permita iniciar un proceso electoral como debe de ser y continuar con los trabajos de operación de esta institución”, expresó.
La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa recordó que el pasado 8 de septiembre, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se comprometió a otorgar todo el apoyo para que el proceso electoral se desarrolle en óptimas condiciones, pero “no hay tranquilidad en esta idea de corresponsabilidad”.
Por primera vez, en sesión, también las consejeras Vicenta Molina Revuelta, Cinthya Citlali Díaz fuentes y Azucena Cayetano Solano, y los consejeros Amadeo Guerrero Onofre y Edmar León García, se sumaron al reclamo ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado partiendo de los recortes presupuestales que sufrió el IEPC desde el inicio del Ejercicio Fiscal.
Vicenta Molina pidió que las autoridades harán un análisis puntual del tema presupuestal para brindar las condiciones que permitan el desarrollo del proceso electoral; Edmar León destacó que “no hay forma” en que el IEPC ajuste su presupuesto “porque ya no hay de dónde hacerlo”.
En tanto que los representantes de México Avanza, Isaías López Sánchez, PRD, Mariano Hansel Patricio Abarca, PRI, Manuel Saavedra Chávez, PAN, Silvio Rodríguez García, Bienestar Guerrero, Alan Ramírez Hernández; Alianza Ciudadana, José Orlando Isidro Ramos, PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido, y de la población afromexicana, Mijane Jiménez Salinas, se pronunciaron en respaldo al IEPC.
De manera puntual, los representantes de los partidos políticos de oposición urgieron al IEPC a tomar “otras medidas” e incluso, propusieron sumar esfuerzos desde las Fracciones Parlamentarias de Congreso del Estado y las dirigencias estatales, para exigir a las autoridades la entrega del presupuesto.
También acusaron a los gobiernos de la Cuarta Transformación de valerse de la “austeridad republicana” para recortar presupuesto en todas las dependencias y órganos de los tres poderes, con el fin de utilizar los recursos para los programas sociales con los que se ven favorecidos en época electoral.
Mariano Hansel reclamó que “a nadie con educación democrática, con tres dedos de frente, le interesa tener un árbitro arrodillado”.
Por su parte, la representante de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, dijo que no concuerda con la postura de sus homólogos de los otros partidos políticos, “la austeridad republicana no es sinónimo de recorte a lo loco o recorte o recortar, la austeridad republicana es sinónimo de hacer más con menos”.
Afirmó que “no estoy aquí para defender al Gobierno del Estado”; en ese sentido, pidió al IEPC en ser claro con respecto al motivo por el cual se requiere la ampliación presupuestal y a las autoridades estatales que analicen la situación para tomar una decisión acertada.
Al final de la sesión ordinaria, se realizó una sesión extraordinaria en la que el Pleno aprobó que poco más de un millón de pesos que se logró ahorrar de otros programas y actividades del IEPC sean destinados para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos correspondiente al mes de septiembre.