INE-Guerrero, preocupado por los problemas de inseguridad
*Por la cantidad de capacitadores que deberán desplegarse en las ocho regiones y los 81 municipios
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola reconoció que en la entidad existe preocupación por los problemas de inseguridad que prevalecen en diferentes puntos de la entidad, ante la cantidad de capacitadores que tendrán que desplegarse en las ocho regiones para preparar a los funcionarios de casilla que sacarán adelante las elecciones de 2024.
A pocas horas de que se instale formalmente el proceso electoral, Muñoz Loyola sostuvo que el INE se encuentra listo para iniciar los trabajos encaminados a garantizar el desarrollo de la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales.
Indicó que ya se están abriendo diferentes convocatorias que van encaminadas a contratar el personal que ayudará al desarrollo del proceso en diferentes materias, desde el ámbito de la organización, capacitación, supervisión y fiscalización.
Recordó que los procedimientos se encuentran normados y que deben desahogarse en tiempos muy específicos.
A pregunta expresa, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero reconoció que existe preocupación por los problemas de inseguridad que se enfrentan en diferentes puntos de la entidad.
Por esa razón, dijo que próximamente se establecerá la coordinación con las instancias del gobierno, que tienen la responsabilidad de garantizar el resguardo de la población.
Los acercamientos con las autoridades, de acuerdo con Muñoz Loyola es inminente, “pues dentro de unos meses vamos a tener un despliegue prácticamente en todo el estado de Guerrero, ya que en cada una de las secciones electorales tenemos que capacitar a los funcionarios de casilla, se trata de personal que estará tocando puertas para invitar a las personas que será designados como presidentes, secretarios y escrutadores, pues ellos son los que van a sacar adelante el proceso”.
Este gran número de personas, dijo que de manera evidente, son la parte más importante de un proceso electoral, porque capacitarán a los funcionarios que son producto de un sorteo que se deja a la suerte, ya que en ningún caso se trata de designaciones directas.
Todavía no se tiene la proyección de cuantos capacitadores se van a desplegar, pero al ser el personal que se encuentra en territorio, destacó que de manera evidente, existe preocupación para que cuenten con las condiciones adecuadas para el desarrollo de su trabajo.
Aunque sostuvo que el INE tiene un panorama de la situación que prevalece en Guerrero, indicó que son las autoridades correspondientes, las que en su momento habrán de definir cuales son las áreas prioritarias para enfocar los trabajos de seguridad.