Inés Fernández pide 60 años de cárcel para militar por tortura sexual

*Su abogado dijo que sólo queda esperar la sentencia, la cual sería emitida en 15 días

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La audiencia final de la denuncia por tortura sexual, robo, allanamiento y abuso de autoridad de Inés Fernández Ortega, mujer indígena perteneciente a la comunidad indígena me’phaa, se llevó a cabo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), en la zona Diamante de este puerto.

La tarde del lunes al salir de las instalaciones y apoyada por Imatildia Albina Jiménez como intérprete, Fernández Ortega dijo que sólo espera que esta sea la última audiencia, porque a pesar de que el militar que la agredió ha negado lo que hizo, su asesoría jurídica ha demostrado lo contrario.

“Cada vez que lo veo me da coraje y lo único que pido es que sea condenado. Cada vez que se vuelve a mencionar me da coraje, lo único que pido es justicia”, expuso.

Dijo que confía en que por fin haya justicia del Estado mexicano, luego de 21 años de la agresión que vivió a manos de militares en su casa, en la comunidad Barranca Tecoani, municipio de Ayutla.

Antes, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó sólo queda esperar la sentencia, la cual sería emitida en 15 días.

“La audiencia de hoy es la última, es la del cierre de juicio, el siguiente paso es la sentencia definitiva”, expuso a reporteros.

No obstante, indicó que se ha solicitado que se aplique la pena máxima, que asciende a 60 años y, se juzgue con perspectiva de género.

Inés Fernández fue violada durante una irrupción militar en marzo de 2002, en la comunidad Barranca Tecoani, del municipio de Ayutla, en la región Costa Chica guerrerense.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió una sentencia contra el Estado mexicano por hallarlo responsable por incumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, por lo que pidió que agilizar los procesos de justicia.