Lanzan normalistas de Ayotzinapa bombas molotov a la 35 Zona Militar
*Los estudiantes también lanzaron una camioneta de la empresa Barcel contra la puerta principal
* Soldados y elementos de la Guardia Nacional lanzaron varias bombas de gas lacrimógeno para repeler la manifestación
*«Este Batallón está manchado de sangre (…) el Ejército sabía en todo momento lo que hacían y no hicieron nada para evitar la desaparición», dijo uno de los normalistas
ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron en la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo lanzando bombas molotov, petardos, y realizando pintas en la fachada en el inicio de las manifestaciones por los 9 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
En su tercer día de jornada de protestas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realización actos vandálicos en las instalaciones castrenses de la capital.
Alrededor de 200 normalistas llegaron a la zona militar a bordo de más de 10 autobuses para realizar un mitin y posteriormente atacar las instalaciones militares, las cuales estaban resguardadas por soldados y elementos de la Guardia Nacional.
Tras el mitin, los normalistas hicieron pintas en la fachada y lanzaron bombas molotov. También lanzaron una camioneta de la empresa Barcel contra la puerta principal la cual pretendían incendiar, pero no lo lograron.
Los alumnos de la normal, con resorteras destruyeron las cámaras de video de circuito cerrado de las instalaciones militares.
La agresión a la 35 zona militar duró más de 20 minutos.
Gases
lacrimógenos
Soldados y elementos de la Guardia Nacional lanzaron varias bombas de gas lacrimógeno para repeler la manifestación, por lo que los normalistas se alejaron y no pudieron incendiar la camioneta que habían lanzado a la puerta.
“¡No tengan miedo!”, se gritaban entre normalistas ante el gas lacrimógeno que se lanzaban desde el interior de la zona militar; sin embargo, los estudiantes determinaron por no acercarse y se retiraron a bordo de los autobuses media hora después de su arribo.
La circulación en el bulevar Vicente Guerrero se paralizó debido a la poca visibilidad, ya que las granadas de gas llegaron a la vía federal.
Elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotin se mantuvieron al interior de las instalaciones militares.
Vehículos que son utilizados para dispersar movilizaciones con chorros de agua, fueron instalados en los accesos al interior de la zona.
Los normalistas rurales abordaron los autobuses que mantienen en su poder regresando a su plantel educativo en la ciudad de Tixtla.
Reclamos
Durante el mitin, los normalistas reclamaron que el Ejército tenía conocimiento de lo que ocurría la noche del 26 de septiembre del 2014 cuando sus compañeros eran desaparecidos y no actuó, a pesar de que entre las víctimas estaba un soldado infiltrado.
«Este Batallón está manchado de sangre (…) el Ejército sabía en todo momento lo que hacían y no hicieron nada para evitar la desaparición», dijo uno de los normalistas.
También reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció resolver el caso Ayotzinapa durante su campaña política, pero a 1 año de que termine su gobierno no lo ha cumplido.
Señalaron que el informe de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa se basó en capturas de pantalla que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que se tenían que analizar a detalle.
En ese sentido, reclamaron que la Comisión que preside el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pretendió crear una nueva verdad histórica.
El próximo 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que padres de las víctimas y estudiantes iniciaron una jornada de protestas que se desarrollará principalmente en la Ciudad de México, y terminará el 27 de septiembre con una marcha en Iguala.