Marcharon normalistas de Ayotzinapa en Iguala

*Reclaman a AMLO protección al Ejército


ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
IGUALA, GRO.


Normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon en Iguala para cerrar la jornada de protestas en el marco de los 9 años de la desaparición de los 43.
La marcha se realizó sin la presencia de los padres y madres de los 43, quienes están en la Ciudad de México.
Durante la manifestación realizaron un mitin en el punto en donde fue localizado el cuerpo del normalista Julio César Mondragón. Posteriormente avanzaron sobre el periférico norte hasta el lugar donde fueron asesinados los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo.En ambos puntos colocaron ofrendas florales.
Los estudiantes insistieron en que el Ejército no ha entregado información suficiente para continuar las investigaciones del caso. Acusaron que el Gobierno federal encubre a militares de altos mandos que coordinaron un operativo para desaparecer a los estudiantes.
Reprocharon que en el último informe del Gobierno federal que publicó ayer, se involucra a normalistas de Ayotzinapa con el crimen organizado, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) eliminó esa hipótesis.
Señalaron que quien estaba infiltrado en la normal de Ayotzinapa era el Ejército, y en ninguna bitácora se establece un vínculo con el crimen organizado.
«Que el presidente Andres Manuel López Obrador nos escuche porque no hay resultados de lo que los padres están exigiendo», dijo un alumno de la normal de indígena de Cherán Michoacán.
«Su Gobierno no fue el que desapareció a los 43, pero sí es este gobierno el que está incurriendo a todos esos asesinos, incurriendo a todos esos militares de altos mandos, funcionarios que coordinaron este operativo», señaló otro de los estudiantes.
Y continuó: «Cómo es posible que con unos cuantos militares y unos cuantos policías nos quieran ver la cara y nos diga que son todos los culpables que coordinaron todo este operativo».