*El líder morenista señaló que hubo confusiones en traslados y en los puntos de encuentro; sin embargo, destacó que lograron sacar adelante la primera jornada
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, reconoció ayer que hubo complicaciones y confusiones durante el primer día de la encuesta del proceso interno que definirá al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el líder morenista aseguró que el proceso “va bien”; sin embargo, admitió que también se presentaron algunas dificultades durante el sondeo, similares a las que fueron denunciadas por el aspirante Marcelo Ebrard Casaubón.
“Por supuesto que no hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro; pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada del día de hoy”, detalló.
El líder de Morena definió el primer día como “un reto logístico extraordinario” con la participación de cuatro casas encuestadoras, la Comisión de Encuestas del partido y más de mil 500 representantes de los aspirantes que han acompañado “en todo momento” el proceso interno.
Asimismo, hizo un llamado a la y los aspirantes a respetar la veda, restricción que incluye a dirigentes, militantes y simpatizantes. “Deberán abstenerse de cualquier acción o de formular declaraciones relacionadas con el proceso, en los términos de este manual”, según señalaron las reglas publicadas por el partido.
“Ya no se vale nada de llamadas, de distribución de volantes o cualquier otro tipo de activismo político, porque eso sería una interferencia y sería, sobre todo, tratar de alterar la voluntad del pueblo”, subrayó Delgado.
También reiteró que el compromiso de Morena es el respeto de la “voluntad del pueblo” y que ningún actor o circunstancia intervenga en la decisión para elegir a su Coordinador o Coordinadora.
Respecto al proceso del Frente Amplio por México, aseguró que el día de ayer “la oposición terminó por exhibir la simulación de su proceso”, y que fueron testigos del “sometimiento absoluto” del PRIAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a “la voluntad de la oligarquía económica”.
“Tal como lo advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 3 de julio, la candidata del ‘Frente Amplio por la Corrupción’ vendría del ‘dedazo’ de los poderosos”, añadió.
Ante esa situación, hizo un llamado a “marcar la diferencia” y demostrar que el partido gobernante y sus aliados están a la altura de un pueblo que “desea vivir en democracia y que se profundice esta Transformación histórica”.
“Aquí no hay ‘dedazo’ ni simulación. Aquí el pueblo manda”, finalizó.