MP espera 60 años de cárcel para el feminicida de Magdalena
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios que depende de la Fiscalía General del Estado, Cinthia Velázquez Sánchez, dijo que el Ministerio Público estuvo en contra de aplazar el juicio contra César Gómez Arciniega, el presunto feminicida de Magdalena Aguilar Romero.
En entrevista con Réplica, Cinthia Velázquez explicó que el Sistema Penal resguarda los derechos de las personas acusadas de delito, como lo es el caso de César Gómez, principalmente para evitar el riesgo de que durante el proceso se acusen irregularidades que deriven en la reposición del mismo.
Saúl Romero, hermano de Magdalena, quien fue asesinada, mutilada y su cuerpo cocinado en un intento de desaparecerla, en enero del 2018 en Taxco, acusó a las autoridades de permitir el aplazamiento de la sentencia contra César y revictimizar a su sobrino menor de edad que fue testigo del crimen.
Al respecto, Cinthia Velázquez, quien en la entrevista omitió el nombre del acusado para resguardar el proceso, detalló que «hay un principio que se conoce como igualdad de armas, en ese sentido es que se procura que estén en igualdad de condiciones jurídicas tanto la defensa como el imputado».
Puntualizó que el imputado cuenta con un abogado de oficio y, efectivamente, solicitó un cambio bajo el argumento de que «no tenía la confianza» en su representación legal, lo cual es «arte de los derechos que existen en el sistema acusatorio».
Resaltó que el Ministerio Público estuvo en contra de la solicitud, incluso argumentó que no era necesario, pero la respetó «para que después no se diga que no se le atendió a su derecho (…) Ese es el motivo por el cual se difirió la audiencia».
En cuanto a la revictimización del menor, expresó que «es un problema que a nosotros nos preocupa y nos ocupa». Para Cinthia Velázquez, desde que Sandra Luz Valdovinos Salmerón asumió la titularidad de la Fiscalía, «se han fortalecido varias áreas, entre ellas la nuestra y también la Dirección de Atención a Víctimas».
Señaló que, independientemente de que la familia de Magdalena «ha estado dando toda esta contención y apoyo emocional a través del uso de psicólogos en los menores», la Fiscalía Especializada en Feminicidios también está involucrada.
Indicó que de manera personal ha visitado a la familia Aguilar Romero en Taxco, con personal de la Dirección de Atención a Víctimas, «precisamente para verificar el estado psicoemocional en el que se encuentra el menor».
«Cuando ocurrieron los hechos tenía 7 años ahorita ya tiene 11 años el niño, ya tiene más conciencia de lo que va a suceder y obviamente le causa ansiedad la situación»; es por esto que las autoridades están al pendiente del caso, de acuerdo a los lineamientos que marca la ley.
«Es un testimonio crucial el del menor, así que es lo que nosotros estamos haciendo para garantizar la estabilidad de los menores y la familia, el acompañamiento psicológico y la preparación» para que tenga todas las herramientas para enfrentar el proceso.
Destacó que «el juez está muy consciente de esta situación, hay un protocolo especial de la Suprema Corte para declarar a menores de edad, entonces estamos cuidando que este protocolo se lleve tal cual, que se dé cumplimiento».
Cinthia Velázquez recordó que a César se le acusa de feminicidio y el Ministerio Público espera obeterna la pena máxima de 60 años de prisión por el asesinato de Magdalena, quien tenía 25 años cuando ocurrió el crimen.
«Desafortunadamente, los que estamos de este lado siempre decimos que consideramos que el Sistema Acusatorio da demasiado derechos, pero es parte de nuestras obligaciones respetar y garantizar estos derechos».
Finalmente, pidió a la familia Aguilar Romero «que tengan la garantía de que estamos actuando conforme a derecho y procurando que obtengamos el resultado que estamos esperando: justicia».