Necesaria una mayor cultura de protección civil para salvar vidas
*Este martes, en Guerrero se activó la alerta sísmica para simulacro
*El ejercicio inicia a las 11:00 horas; se espera mayor participación ciudadana
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado, encabezó el simulacro que se efectuó este martes a las 11:00 de la mañana, con un supuesto sismo de 8 grados con epicentro en Acapulco, con la finalidad de que la población adopte una mayor cultura de la protección civil que tiene como finalidad salvar vidas.
La dependencia estatal pidió a la población no alarmarse ni que entrar en pánico, porque a las 11 de la mañana en punto sería activada la alerta sísmica en Guerrero y en varios estados del país incluyendo la Ciudad de México, como parte del ejercicio para que la gente desaloje de manera ordenada y en un menor tiempo los inmuebles, sobre todo escuelas y edificios que albergan oficinas de los 3 órdenes de gobierno.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que en el simulacro del año pasado participaron alrededor de 100,000 personas que desalojaron 2,000 edificaciones entre privadas y públicas.
Aclaró que 1,650 edificaciones fueron registradas con oportunidad, y el resto envió evidencias de que se sumaron al ejercicio de prevención.
Con el sonar de la alerta sísmica en punto de las 11:00 de la mañana, fueron evacuadas las oficinas de los edificios que integran el Palacio de Gobierno; los 3 niveles, la planta baja y los 2 sótanos del Palacio Municipal; el inmueble que alberga las oficinas del Palacio de la Cultura, escuelas, restaurantes e inmuebles de la iniciativa privada.
Para el caso de Acapulco, se esperbaa la participación de los hoteles ubicados en la franja costera, condominios y edificios de vivienda de interés social.
El funcionario estatal convocó a que en esta ocasión participen más miembros de la sociedad civil con la aplicación de protocolos para salvaguardar la vida, para cuando se presente un evento real.
Recordó que el estado de Guerrero está asentado en una zona altamente sísmica en el territorio nacional, y que anualmente se ubica entre los 3 estados del país con mayor actividad sísmica junto con Oaxaca y Chiapas.
Los simulacros en México tomaron una gran relevancia, como consecuencia del terremoto de 8 grados que el 19 de septiembre de 1985 azotó al país, ocasionando muerte y destrucción en la Ciudad de México y en algunos estados.
Arroyo Matus informo que los simulacros permiten medir los tiempos en que se tienen que evacuar los edificios, utilizando las rutas adecuadas y todos deberán concentrarse en los puntos de reunión debidamente establecidos.