KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
La audiencia de validación que culminaría con la denuncia por violación y tortura sexual de Inés Fernández Ortega, mujer indígena perteneciente a la comunidad indígena me’phaa, no se llevó a cabo.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, señaló que el aplazamiento de la audiencia es una dilación dolosa a la administración de justicia del Estado mexicano contra los pueblos originarios.
En un mensaje a reporteros al salir del juzgado federal con sede en la zona Diamante de este puerto, Inés Fernández dijo que lleva mucho tiempo en la lucha y habló de que salió a las 2 horas de este lunes de su comunidad Barranca Tecuani en Ayutla, para llegar al juzgado y recibir la noticia de que no se llevaría a cabo la audiencia.
Con apoyo de la intérprete Imatildia Albina Jiménez, Inés Fernández destacó en su lengua el origen indígena y el incumplimiento de justicia del Estado mexicano, luego de 21 años de la agresión que vivió a manos de 11 militares en su casa.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió una sentencia contra el Estado mexicano por hallarlo responsable por incumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos, por lo que pidió que agilizar los procesos de justicia en el caso de Inés Fernández, quien fue violada por militares en marzo de 2002.
“Sigue habiendo revictimización, porque desde 2002 ha exigido justicia a reserva de que haya una notificación este martes, la fecha tentativa de tal audiencia de vista es el próximo 28 de septiembre”, puntualizó el abogado.
Téliz García añadió que en octubre del año pasado se cerró el juicio y en marzo de este año se dictó una sentencia condenatoria de 20 años contra un militar que abusó sexualmente de Inés.
Sin embargo, el militar inconforme de esta sentencia presentó un recurso de apelación y se regresó el proceso con la finalidad de recabar algunas cédulas de sus defensores particulares durante la fase indagatoria, en un procedimiento que comenzó hace 10 años.
“Lamentablemente el juzgado nos da una fecha, no nos notifica, no nos avisa, el viernes, nosotros personalmente revisamos el expediente y estaba todo preparado para el día de hoy”, dijo Rogelio Téliz.
Afuera del juzgado federal llegaron integrantes de la Red de Mujeres por una Vida Libre de Violencia y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.