Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“No nos vamos a someter a esa señora”, dijo Ebrard sobre Claudia: El País

*Ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”, según consigna el medio español

*A su llegada al WTC, Claudia dijo: “Fue un buen proceso, en donde todos estuvimos de acuerdo”

*Noroña sostuvo al arribar al WTC que desde hace semanas él señaló que Ebrard iba a romper con el movimiento

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Marcelo Ebrard Casaubon decidirá el lunes si continuará o no en Morena. “Es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea pero no es algo que nos hayamos propuesto como destino final”, declaró esta tarde el excanciller a Radio Fórmula horas antes de que se dé a conocer el resultado con el cual el oficialismo designará a su candidato presidencial.

—¿Estás definitivamente fuera del proceso?— le preguntó la periodista Azucena Uresti a Ebrard.

—Sí, nos sacó la policía —respondió Marcelo Ebrard haciendo referencia al conflicto que tuvo Martha Lucía Mícher Camarena en las inmediaciones del World Trade Center, el cual desestimó la dirigencia de Morena.

En respuesta a los señalamientos del excanciller, el Gobernador sonorense Alfonso negó la presencia de seguridad pública en el lugar en donde se lleva a cabo el recuento de las boletas que contienen los resultados de la encuesta levantada por la dirigencia de Morena y cuyos resultados se prevé que se difundan esta tarde.

“En esta sala de recuento, como ustedes pueden ver, hay muy pocas personas, obviamente no hay fuerza pública. Lo menciono porque lamentablemente se ha difundido información equivocada, errónea, falsa”, declaró el presidente del Consejo Nacional a través de un video.

Alfredo Miguel Moran, uno de los cinco notarios que está dando fe del recuento de las boletas, dijo en la misma grabación que a las 14:40 los representantes de Marcelo Ebrard comenzaron a abandonar las mesas. “Continuamos con el conteo de las boletas y se está capturando todo lo que sigue y nosotros estamos dando fe aquí de los hechos que no hay fuerza pública”.

Reunión

cerrada

Al mismo tiempo de que saliera a declarar esto, el diario El País dio a conocer cómo en una reunión a puerta cerrada que sostuvo Ebrard con sus colaboradores explicó los motivos de por qué ya no participaría en el proceso ni asistiría al evento donde se anunciará oficialmente al ganador de la interna.

“No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Claudia Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”, según consigna el medio español.

 Ebrard puso sobre la mesa además la ruptura con la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, sentenció, siempre según la versión de El País.

El vacío

Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Manuel Velasco acudieron a conocer los resultados de la encuesta que decidirá al abanderado de Morena.

Sólo Marcelo Ebrard, quien ha pedido repetir todo el proceso al señalar que “no tiene remedio”, se ausentó de la cita.

El equipo de Comunicación Social de Mario Delgado confirmó a SinEmbargo que el excanciller se negó a asistir al evento y no llegó al recinto para recibir los resultados de las encuestas.

A su llegada al World Trade Center, Sheinbaum dijo que llega con “ánimo de triunfo”. Sobre lo dicho por Ebrard, dijo: “Fue un buen proceso, en donde todos estuvimos de acuerdo. Todos estuvimos de acuerdo”.

Fernández Noroña sostuvo al arribar al WTC que desde hace semanas él señaló que Marcelo Ebrard iba a romper con el movimiento.

“Le sigo planteando a Marcelo Ebrard que esté a la altura. Es lamentabilísimo que se preste al golpeteo en contra de nuestro movimiento, lamentabilísimo que gente como Alejandro Moreno o Xóchitl Gálvez salgan a alentarlo, quien tenga ojos que vea”, declaró a la prensa.

Noroña reconoció que en el proceso hubo inequidades y yerros, pero aclaró que la gente decidió y hay que respetar el resultado.

Los reclamos

de Marcelo

Este miércoles por la tarde Morena inició con el conteo final de las preferencias para determinar quién será el Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tan sólo unos instantes después de que Marcelo Ebrard acusara que el proceso interno del oficialismo “no tiene remedio” en medio de gritos de “fraude” y por lo mismo exigiera que sea repuesto.

“Quiero decirlo ahorita porque no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder. No se han contado votos. Quiero que les quede claro eso, por favor. No se ha contado un solo voto. No se ha contado una sola boleta”, declaró Ebrard en un mensaje a medios previo a que se dieran a conocer los resultados de la medición con la cual se elegirá al candidato o candidata presidencial de Morena.

Marcelo Ebrard aseguró que han encontrado incidencias “en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto”, una situación por la cual se ha retardo el conteo de las boletas. “Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse”, afirmó.

Entre gritos de “fraude” y exigiendo “voto por voto”, Ebrard y Martha Delgado, quien forma parte de la representación del excanciller, señalaron que, al cierre del acta a las 14:00 horas del día, se presentó una incidencia de 14.4 por ciento de urnas canceladas de la encuesta principal realizada por el Centro de Estudios Estadísticos de Morena, porcentaje equivalente a 31 urnas canceladas de 236.

“Es un porcentaje muy alto, estadísticamente puede variar la muestra que tiene que ser representativa y tiene que ser ponderada; y para nosotros no es solamente este dato el importante, sino que en las demás muestras de las empresas también, excepto en un caso, hay un índice de anulación de las urnas que resulta preocupante”, añadió Delgado.

Si bien señaló que el gabinete de Ebrard realizó concesiones, apoyó con ideas y se puso sus “capacidades al servicio de un proceso”, señaló que la encuesta interna tiene dos vulnerabilidades “severas o crónicas”: inequidad entre la y los aspirantes, e “incapacidad” de la Comisión de Encuestas del partido para desarrollar el proceso fluida y profesionalmente.

Ebrard finalizó con un mensaje dirigido a Mario Delgado —a quien apuntó por decir que “todo está perfecto”—, así como al Consejo Nacional de Morena, en el que pidió que se haga “bien” todo el procedimiento, ya que eso no puede ocurrir en el partido.

Denuncia

violencia

Asimismo, el excanciller denunció que policías impiden el acceso al World Trade Center a la Senadora Malú Micher y al equipo de representantes de Ebrard al conteo de las boletas de Morena.

A través de un video publicado en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, Ebrard denunció el acto en contra del equipo que lo ha representado durante este proceso interno para definir a quien representará a Morena en las elecciones presidenciales del 2024.

“Aunque no lo puedan creer, usaron a la policía hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, toda la noche y hasta este momento”, expresó.

Señaló que él y su equipo no estará presente en el conteo con “el uso de la fuerza pública” en contra de Malú Micher, Ximena Escobedo, el Diputado Emmanuel Reyes y otros representantes más que intentaron acceder.

“Hay testimonio de esto. Imagínense nada más: sólo por proponer nosotros que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas. Pedimos que hubiera boletas para eso”.

Ebrard finalizó con un mensaje contundente: “Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”.

De igual manera, durante la conferencia de prensa que dio hoy Ebrard, luego de darse a conocer la negativa al acceso a su representación durante el conteo de votos, señaló que habrá una denuncia por lo sucedido.

“Qué cobarde Mario Delgado, Alfonso Durazo y todos los que están adentro”, sentenció.

Luego de dichas declaraciones, salió de la conferencia mientras simpatizantes gritaban “no estás solo”, “Presidente, Presidente” y “fuera Mario, fuera Mario”.

Posteriormente, Ebrard publicó un nuevo tuit donde señaló que Malú Micher fue golpeada por elementos de la policía de la Ciudad de México “sólo por querer pasar a acreditar” a su representación en el conteo de las boletas.

“Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, añadió.

Salir de la versión móvil