*Alejandro Encinas confirmó que el nombre de Harfuch aparece en los informes de la Comisión de la Verdad por su presencia en la junta de autoridades donde se fabricó la llamada “verdad histórica”
*García Harfuch dijo ayer que sí participó en “las reuniones”, pero para establecer líneas de acción para la búsqueda de los estudiantes. Afirma: “Nunca participé en los lamentables acontecimientos”
TAMARA MARES RIVERA
SINEMBARGO/CDMX
Omar García Harfuch sí tomó parte de los eventos que se sucedieron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Eso está confirmado. El tema de fondo es en qué parte, cómo, y qué papel jugó.
Alejandro Encinas confirmó este miércoles que el expolicía federal y exjefe de seguridad de la capital mexicana aparece en dos informes elaborados por el actual Gobierno federal pero no abundó en detalles, abriendo a casi cualquier posibilidad la presencia del policía durante la tragedia.
García Harfuch es precandidato a Jefe de Gobierno por la izquierda y está bien posicionado en la intención de voto. Eso agrega aún más tensión a la referencia. Por eso Encinas fue cuidadoso, y lo dijo: no quiero intervenir en los procesos internos de los partidos.
Pero la ecuación parece más o menos sencilla si se reducen a dos las posibilidades: una, donde el policía toma parte del grupo que ayudó a construir la llamada “verdad histórica” y que, dijo Encinas, encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto. Otra, donde fue parte de los cientos, quizás miles, que se dieron a la tarea de buscar a los normalistas. En esos años tenía un rango de jefe, lo que refuerza la primera posibilidad.
También Harfuch dijo, después de varias horas de silencio, que sí participó en “las reuniones”. ¿Cuáles? ¿Las que encabezó Peña Nieto junto con Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio? No está claro. Porque esas reuniones de alto nivel fueron las que construyeron la “verdad histórica” que fue, básicamente, un crimen de Estado –dijo hoy el Subsecretario de Gobernación– para ocultar la verdad y encubrir a servidores públicos e incluso el papel de una institución tan temida como respetada en México: el Ejército.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, anunció García Harfuch.
En un comunicado explicó que su participación en las reuniones comenzó en octubre de 2014, momento en que se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal, mas no como Coordinador Estatal de Guerrero.
Además, dijo, sus participaciones en las reuniones pueden constatarse con los documentos existentes: es decir, con las minutas que fueron levantadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde afirma que no tuvo “intervención alguna durante las reuniones”.
“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo. Simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, agregó.
El exsecretario de Seguridad de la capital del país planteó que, con respecto a toda la información recabada y difundida por autoridades, no existe ningún tipo de señalamiento que lo relacione con la desaparición de los estudiantes normalistas. Por ello, reiteró, no participó en los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni tampoco en la construcción de la “verdad histórica”.
Harfuch, en
2 informes
Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, sí participó en la junta de autoridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto donde se fabricó la “verdad histórica”, confirmó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
–En la primera audiencia en contra del exprocurador Murillo Karam se menciona a esta junta de autoridades y los agentes de la Fiscalía también mencionaron a Omar García Harfuch como uno de los participantes; sin embargo, no está en esta diapositiva que usted presenta -comentó un reportero a Encinas durante la sesión de preguntas del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
–Está (el nombre de García Harfuch) tanto en el primero como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Está (su nombre), así de concreto -respondió.
Sobre su opinión respecto a la candidatura de García Harfuch, el Subsecretario respondió que “estamos para dar con la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”.
–Quiero preguntarle sobre su opinión respecto a la candidatura como Jefe de Gobierno de García Harfuch – le cuestionó un reportero de Reforma.
–Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Yo leí en la mañana una serie de declaraciones del aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y formarán parte de todo el proceso que se está desarrollando en la Fiscalía. Los que tengan que ser requeridos por la Fiscalía tendrán que comparecer -respondió.
–¿Le parece adecuado que se presente como candidato? -le insistió el reportero.
–Esa es una decisión que le corresponde a él. Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos -opinó.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que tuvo acceso el periódico El País, sitúan a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en las primeras reuniones para fraguar la entonces llamada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con el texto del periodista Pablo Ferri publicado el pasado 5 de septiembre, los encuentros en los que habría participado Omar García ocurrieron el 7 y 8 de octubre de 2014, en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, entidad en la que entonces había estado a cargo de la Policía Federal.
El diario español detalla que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dirigió dichas reuniones. Zerón, quien huyó a Israel, es acusado de delitos de tortura y desaparición forzada, entre otros.
“La presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar”, escribió el periodista Pablo Ferri para El País.