*Este 9o aniversario del caso Ayotzinapa mantiene la exigencia que ha acompañado a los padres y madres por nueve años: saber dónde están.
*Y en esta ocasión, los padres cuentan con una demanda muy concreta: “AMLO no encubras al Ejército”
*El Ejército dio a conocer que ya entregó todos los documentos que han sido solicitados para proceder con la investigación del caso
MONTSERRAT ANTÚNEZ ESTRADA
SINEMBARGO/CDMX
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 protestan ayer por la tarde en la Ciudad de México con la exigencia al Gobierno federal de no crear una nueva “verdad histórica”, como la administración federal de Enrique Peña Nieto llamó a la versión que apuntó a que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula.
A nueve años sin conocer el paradero de los normalistas, el reclamo “vivos se los llevaron, vivos los queremos” mantiene en lucha a las madres y padres. Autoridades federales se reunieron ayer con las familias que exigen justicia. Vidulfo Rosales, abogado de los padres, denunció al salir que la nueva información presentada se acerca más a una “verdad histórica” que a una investigación imparcial.
Este día, Vidulfo Rosales reconoció que hay líneas de investigación que han avanzando en el último sexenio; sin embargo, “no alcanzan para dilucidar qué es lo que ocurrió y por qué”.
El defensor de las familias de los normalistas criticó que el Presidente López Obrador ha respaldado al Ejército, instancia a la que acusan de negarse a aportar información para avanzar en la búsqueda de justicia.
“Estamos exigiendo a todas esas instancias que tengan información relacionada con el paradero deberán aportarla a las investigaciones para que podamos avanzar. Hay instituciones como el Ejército que se niegan a aportar esta información. Se le ha solicitado el Presidente y el Presidente también ha solicitado respaldar al Ejército en esta negativa de aportar la información para esta investigación”, expuso a medios previo a la protesta.
Vidulfo también aseguró que la información más reciente compartida por el Gobierno federal “tiene elementos de la verdad histórica que no se sustenta con los datos”.
Cristina, madre de Benjamín Ascencio Bautista, pasó lista de los 43 estudiantes desaparecidos desde el antimonumento colocado en el Paseo de la Reforma. “¡Presentación con vida!”, gritaron las madres y padres de los estudiantes después de cada nombre.
Esta tarde de martes, los sindicatos, estudiantes e integrantes de comunidades como Atenco se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar hasta el Zócalo. Las y los manifestantes reclaman en sus consignas, lonas y cartulinas hechas a mano: “AMLO no encubras al Ejército”.
La justicia para las familias de Ayotzinapa es uno de los grandes pendientes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un año de terminar su administración.
Que el Ejército
dé información
Decenas de personas protestaron con poca esperanza. “Al parecer será igual que con Peña Nieto: un sexenio más de impunidad”, se lee en la lona de uno de los manifestantes.
Este aniversario del caso Ayotzinapa mantiene la exigencia que ha acompañado a los padres y madres por nueve años: saber dónde están. Y en esta ocasión, los padres cuentan con una demanda muy concreta: “Que el Ejército ya no esconda información”.
La exigencia de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue toda la información surgió desde que el GIEI tuvo conocimiento de archivos clave para el caso.
El grupo de expertos reveló que hubo dos operaciones de inteligencia por parte del Ejército Mexicano cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, en la que dieron un seguimiento casi contrainsurgente a los estudiantes, operaciones en las que incluso, tenían a elementos de inteligencia infiltrados.
Horas después las familias de Ayotzinapa revelaron una placa donde se lee que el caso “es un crimen de Estado ejecutado por policías y Ejército en complicidad con el crimen organizado”.
Rumbo al Zócalo, poco antes de llegar al Hemiciclo a Juárez capitalino, una normalista aseguró que ella, como sus compañeras y compañeros, seguirán exigiendo justicia.
“Ayotzinapa no se va a cansar, las normales rurales seguimos de pie, no nos dejamos y no nos vamos a cansar de protestar”, aseguró.
Angélica María, una mujer de la tercera edad que acudió a la protesta desde Tezoyuca, dijo que se suma al reclamo “por una verdad completa, no a medias”.
Además de los reclamos al Ejército, calificado por estudiantes como represores, se escucha la exigencia de sancionar a funcionarios y exfuncionarios federales.
“Peña Nieto, delincuente, la cuenta está pendiente”, reclama uno de los colectivos.
Pintas y
destrozos
Algunos grupos intervinieron algunos edificios a su paso, en tanto, otros hicieron pintas en estaciones del Metrobús, incluso cambiando el nombre de las estaciones.
Pese a los destrozos y pintas, autoridades no reportan, al cierre de esta nota, lesionados durante el recorrido.
Datos preliminares indican que en la CDMX marchan más de cinco mil personas que exigen un avance en las investigaciones, a nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cabe destacar que a la par de la marcha en la CDMX, algunos estados de la República se sumaron a las manifestaciones desde su entidad. Tal fue el caso de Guerrero, donde estudiantes de la Escuela Normal ‘Isidro Burgos’ protestaron en las calles para pedir justicia.
“Máxima
apertura”
Este martes, el Ejército dio a conocer que ya entregó todos los documentos que han sido solicitados para proceder con la investigación del caso. A través de una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que dicha instancia ha dado “máxima apertura”.
“Les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”, precisó la Sedena.
A pesar de ello, prosiguió, se llevó a cabo una nueva búsqueda basada en el documento que le entregó por las madres y padres de los estudiantes desaparecidos el pasado 21 de septiembre, “sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizados documentos adicionales” a los que fueron entregados.
El general Sandoval González detalló que la información solicitada se entregó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), de la Secretaría de Gobernación, a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Asimismo, ha puesto a disposición toda la información disponible que le ha sido requerida y los archivos de los organismos militares para la búsqueda de documentos relacionados con el caso, directamente por parte de los integrantes de la CoVAJ y el GIEI, como se muestra en el informe fotográfico que se anexa.
“La Sedena reitera su compromiso y disposición a seguir apoyando a las madres y padres afectados por los hechos ocurridos en Iguala; sin embargo, se considera que existen otros actores que pueden aportar valiosos datos para coadyuvar en este esfuerzo conjunto, como es el caso del propio testigo Gildardo López Astudillo alias ‘El Cabo Gil’, señalado como orquestador y uno de los principales autores materiales en la desaparición de los estudiantes normalistas, tal como se desprende de los ‘Chats’ proporcionados por la DEA”, indicó el general Sandoval González.
A partir de sus declaraciones como testigo protegido, el testimonio de El Cabo Gil o Juan, sirvió para llevar a militares a prisión, relacionados con estos hechos.
Por estos hechos comparecieron 51 militares, de los cuales ochos son generales, cuatro jefes, seis oficiales y 33 elementos de tropa, y hasta el momento son 12 los que están detenidos por estos hechos.
Son el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Y el pasado 20 de junio se detuvo a un oficial y siete elementos de tropa, en activo, del 27 Batallón de Infantería, de Iguala, relacionados con los mismos delitos.