Pescadores de Marquelia piden recibir apoyo dos veces al año

* Se quejaron porque otros programas reciben su apoyo cada mes

PATRICIA GARCÍA DÁMASO*
MARQUELIA, GRO.

Escuchados por la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares, pescadores de Marquelia expusieron sus necesidades, entre ellas, que el apoyo que reciben por parte del Gobierno Federal sea dos veces al año.

También pidieron que en este municipio se abra una oficina donde las y los pescadores puedan realizar sus trámites, pero además, tener de primera mano información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Brenda Magallon, pescadora de Barra de Tecoanapa, dijo a la diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante de la comisión de Pesca: “Somos 400 pescadores libres en esta comunidad, decidí tomar la palabra para pedirle que fuera usted a Barra de Tecoapana para que todos los pescadores que no tenemos una cooperativa nos ayude y se nos facilite tener una cooperativa, soy de las personas que digo que no es justo que nos digan apégate a una cooperativa y se esté pagando cooperación tras cooperación, de hasta de 5 mil pesos, y cuando venga el apoyo a la cooperativa, el respaldado de la cooperación no tenga derecho a nada”.

Indicó que en Barra de Tecoanapa existes alrededor de 15 lanchas que no pertenecen a ninguna cooperativa: “Me gustaría que ustedes como autoridades nos hicieran una visita a Barra de Tecoapana, nosotros no recibimos el apoyo de Bien Pesca por no estar en una cooperativa”.

Aleen Villaseñor Salmerón pidió que se instale una oficina para que las y los pescadores puedan realizar trámites, pero además, tener a la mano información de la comisión de pesca.

“En Marquelia necesitamos una oficina regional, porque hemos tenido experiencias donde no nos enteramos de información o trámites, Marquelia es centro para varios municipios y qué mejor que una oficina regional y evitar que cuando venga alguien de pesca, sea un caso focalizado donde sólo unos cuantos se enteren”.

No sólo las cooperativas deben recibir apoyos, sino también los pescadores libres, y de ser posible, recibir dos veces al año el beneficio, principalmente en tiempo de lluvia, así lo expuso Jorge Nicasio Hernández, pescador libre de Barra de Tecoanapa.

“Los beneficiados de los programas federales, como adulto mayor, reciben su apoyo cada dos meses, nosotros como pescadores deberíamos ser por lo menos dos veces al año, sobre todo en tiempo de lluvia”.

Por su parte, Araceli Ocampo Manzanares, diputada del distrito 2 con cabecera en Iguala, dijo que visitará a las y los pescadores de Barra de Tecoanapa, como lo solicitó Brenda Magallón.

Anunció que en próximas fechas, junto al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, hará un recorrido en Costa Grande y Costa Chica.

Durante la reunión estuvo presente Marben de la Cruz Santiago, diputada local; Lincer Clemente, alcalde de Marquelia; Fermín Zúñiga Trujillo secretario general del ayuntamiento de este lugar; Abigail Sandoval Hernández, regidora de Desarrollo Rural; y Amancio Bustos Pimentel, promotor del sector pesquero.