Pide Frente Progresista resolver conflicto agrario de 26 años en Copala
SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
El dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillén, informó que la organización ya interpuso un amparo ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo, para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda otorgue una audiencia y atienda peticiones hechas en la región Costa Grande.
En conferencia de prensa en sus oficinas en la colonia Alianza Popular de este puerto, Cisneros Guillén demandó atender a campesinos, ante intentos de desalojo en al menos cinco ocasiones de las colonias El Maguey y Campamento de Liberación Campesina, en el municipio de Copala.
“Se tomaron unas tierras hace 26 años y desgraciadamente que el Tribunal Agrario manipuló, compró al abogado que los estaba atendiendo a los compañeros y dieron un negativo hacia ellos. Han buscado desalojarlos y hemos buscado por la vía pacífica parar esos desalojos”, explicó.
Agregó que los integrantes del Frente han tenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con funcionarios estatales para evitar más enfrentamientos entre campesinos y ejidatarios.
“No queremos que haya enfrentamiento entre campesinos y ejidatarios y se resuelva este problema a través del diálogo y a través de ver de qué manera se puede vivir en paz y que los compañeros puedan seguir trabajando la tierra, porque es la única forma de comer”, indicó.
Al respecto, el habitante de la colonia Campamento de Liberación Campesina, Constantino Ramírez, detalló que las 65 familias que viven en las 36 hectáreas, tienen más de 12 años de posesión, por lo que pidió la intervención de la gobernadora para que pueda haber una negociación.
Señaló que los vecinos están de acuerdo con otorgar cinco hectáreas, las cuales deberán ser para la construcción de escuelas y otros beneficios.
La colona de El Maguey, Viridiana indicó que son tres hectáreas en las que habitan 65 familias dispuestas a pagar las tierras, pero a un precio considerado, ya que no quieren más enfrentamientos ni hostigamiento por parte de ejidatarios.
Por otra parte, Cisneros Guillén consideró que el exaspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubón debe valorar el proceso interno de Morena en el que resultó como ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que éste señaló que no hay espacio para él en el partido.
“No podemos romper de un momento a otro una situación que se preveía, que sería un profundo triunfo importante para todos los mexicanos, debemos seguir buscando eso, no darles ninguna posibilidad a quienes de una otra manera, han estado destruyendo la nación”, señaló.
Explicó que este martes habrá una reunión para analizar si el Frente Guerrerense continúa su plan original de apoyar a quien ganara la encuesta.