Portaba un arma porque se sentía amenazado, dice Abad García

* Insistió en que denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos su destitución, pues lo hicieron por ser indígena

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El ex subdelegado de Transportes de San Luis Acatlán, Abad García García, respondió al señalamiento que hizo el director de Transportes, Arturo Salinas Sandoval, tras haberlo destituirlo del cargo, de que portaba un arma de fuego, a lo cual respondió que es por su propia seguridad, debido a que se sentía amenazado.

Abad García indicó: “En una ocasión me vinieron a buscar dos delincuentes a las oficinas, alrededor de las 4:00 de la tarde, entre el mes de marzo y abril. Ese día yo no me presenté en la oficina porque tenía una reunión con los transportistas en la montaña; mi compañero, Javier Cosme Bustamante, fue quien les respondió que yo había acudido a una reunión a la CRAC-PC, porque de acuerdo al reglamento interno, yo sigo siendo consejero de la CRAC, por eso es que iba a las oficinas de la comunitaria, porque me llamaban”.

“Derivado de ese reporte, pues yo conseguí prestada con una persona un arma calibre 3.80 para mi defensa propia, previniendo, por los mismos problemas que se vinieron dando y como está la inseguridad temo por mi vida personal. Inclusive en el mes de marzo me pusieron una trampa unos sospechosos en el crucero de Tlaxcalistlahuaca, rumbo a Tlapa, igual los transportistas me notificaron que me andaban buscando un carro polarizado Versa porque querían secuestrarme, por eso mientras se calmaron las cosas yo la portaba, ya de allí deje de portarlo”.

_¿No teme usted ser investigado por las presuntas irregularidades de las que se le han señalado durante su estancia en la Subdelegación de Transportes?

_No me preocupa para nada, porque en esta oficina el recurso que se ingresaba era una miseria, y con los gastos que se han generado no alcanzaban a cubrir todo, al contrario, del apoyo que me daban a mí mensualmente, que eran 8 mil pesos, de allí pellizcaba un poquito para completar para la renta.

La patrulla que teníamos estaba en malas condiciones, a cada rato se dañaba. Tenemos todo el control de gastos que hacíamos.

El mismo director, el año pasado, me decía que me iba a mandar a Contraloría y yo le decía que la mandara, yo estoy puesto a que manden a Contraloría porque sé cómo están las cosas y por los ingresos que llegan, es una miseria, de puro milagro pasábamos los gastos, por eso no me preocupa que venga la auditoría.

_Inclusive lo señalan de haber pagado en dos ocasiones a modo de presión, en aquel entonces por sus superiores, un block de infracciones en finanzas, ¿qué hay de cierto esto?

_El año pasado, cuando se generaron los problemas, que el mismo director ocasionó esa división, alrededor de 50 infracciones las fuimos ingresando y se efectuaron de acuerdo a los artículos, todo eso fue valorado por Finanzas, se generaron referencias de pago e ingresé todo, no fue por montón, fue valorado uno por uno.

En este año, con tanto trabajo, me dieron un block de infracciones, por el problema de la ruta de Yoloxóchitl, de las cuales solo se ocuparon 20, más o menos, de esas están por ingresar en Finanzas, pero llegó el director y se llevó todo los paquetes.

_El director señaló en entrevista para este medio que usted tenía personal no dado de alta como empleados de la dependencia, inclusive hasta un jefe de operativo, ¿que nos puede decir al respecto?

_El compañero que coordinaba el operativo es quien venía por compromiso político, después de que se retiraron los compañeros, que no recibieron ningún apoyo de los cuatro o cinco meses, pues tuvimos que buscar nosotros otros compañeros que estaban decididos a trabajar por día, se les daba 350 pesos.

_Pero si dice usted que era una miseria lo que ingresaba a las oficinas de la subdelegación, ¿cómo es que usted solventaba el pago de empleados que usted puso, de donde obtenía el recurso para pagarles?

_Pues dependían de las infracciones que surgían en el día y de lo poquito que caía, de allí se les daba, un transportista que no ha renovado su permiso acude a la oficina a renovarlo y de allí es de donde se les daba, y cuando no venían a renovar permisos pues se montaban operativos, pero dos de estos compañeros sólo se les llamaba cuando se iba hacer operativo, no podíamos tenerlos todo el tiempo en la oficina porque no había dinero para pagarles.

_¿No teme usted hacer llamado por alguna instancia a rendir cuentas o a que se le comprueben presuntas irregularidades detectadas en su periodo?

_No, para nada, eso no me preocupa.

_¿Trascendió que el día que se le notificó a usted de su destitución del cargo se dirigió en un modo amenazante a la delegada de Transportes, María Denia de los Santos, y al director de Transportes en el Estado, Arturo Salinas Sandoval?

_Para nada, ellos llegaron y abrieron, atendí la oficina, platicamos, después ellos empezaron a saquear los archivos, su servidor no ha hecho ninguna amenaza, no acostumbramos a hacer eso.

_Sobre el tema de su detención, hace unos meses, en el municipio de San Marcos, por la Fiscalía General del Estado, por el delito de privación ilegal de la libertad, ¿esto ya quedó resuelto?

_Fue un problema que se adquirió estando como coordinador, hace unos años en la CRAC-PC, porque se realizó la detención de dos personas por el delito de homicidio, lo cual los familiares de los detenidos promovieron una demanda, pero a través de mis abogados de Tlachinollan con sede en Tlapa, pues se ganó el amparo por el respaldo jurídico que tenemos como pueblos originarios.

Por eso es que se denegó la orden de aprehensión, el único detalle es que en el sistema pues no se ha dado de baja, mi nombre, pero ya mi abogado Rogelio Telliz me dice que está por concluir esa parte.

_¿Que sigue después de su destitución al cargo de subdelegado de Transportes?

_Vamos a meter un escrito por agravio a mi persona y discriminación de mi identidad como pueblos indígenas, yo soy de la lengua me-phá, por lo que voy a interponer mi demanda en la Comisión de Derechos Humanos.

_¿Algún mensaje que usted desee agregar?

_Agradezco el apoyo de los transportistas que hemos estado coordinando con ellos, a todos los que conforman esta subdelegación, a pesar de que se registraron ciertas movilizaciones yo no les guardo rencor a ningún usuario del volante.

Entiendo que ha habido confusión vía política, por interés político, pero esto no significa que podemos tener diferencias y vernos como enemigos, no, es todo lo contrario; yo me voy con la frente en alto, yo soy de este municipio de San Luis Acatlán, por aquí camino, este es mi contexto y no puedo esconder la cara.

Arturo Salinas

ocasionó conflictos

Finalmente, el hoy ex subdelegado cerró su intervención insistiendo en que el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Salinas, nunca le permitió llevar las cosas en paz por el bien de los transportistas.

“Siempre me rechazó, y todo porque yo soy indígena de lengua hablante Tlapaneca, y para mí eso es una discriminación hacia mi persona, al grado de decirme no me van a hacer nada tus compañeros indígenas”.

“Él viene del viejo régimen, de la oposición, y así como él hay mas elementos en el Gobierno del Estado, me siento agraviando con todo esto que está haciendo el director de Transportes, el único delito para mi ex jefe era estar solicitando el servicio del sistema para poder trabajar con el sector Transporte en San Luis Acatlán y demás municipios”.

“Por lo que envío una petición a la gobernadora del estado que me otorgue una audiencia para poderle decir todo esto, entre otras cosas más”.

Así mismo, indicó que la delegada, María Denia de los Santos, cobraba dos mil pesos por dar de alta concesiones en su oficina. “Que según por órdenes del director, por cambio de propietario la señora está cobrando mil ochocientos pesos, yo se que se tiene que cobrar, pero tiene que ser lo justo por que son gastos que se generan, pero no de esa forma tan excesiva”, finalizó.