*Alianza sólo sin avasallamientos, advierten perredistas
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del PRD estatal, Alberto Catalán Bastida, señaló que el partido peleará por la candidaturas a la senaduría, distritos locales y federales y por recuperar el gobierno de Chilpancingo que perdió en el pasado proceso electoral.
Además, el aspirante a senador, Evodio Velázquez, dijo que tienen que informar a la ciudadanía que los programas sociales que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador no se los puede quitar nadie porque están en la Constitución.
El PRD realizó una asamblea municipal esta mañana en Chilpancingo, en la que estuvieron los dirigentes partidistas y quienes aspiran a cargos públicos, como Alejandro Arcos Catalán que busca ser, por segunda ocasión, candidato a la alcaldía de Chilpancingo, y Evodio Velázquez, que aspira a la senaduría.
El dirigente Alberto Catalán recordó que el pasado viernes inició el proceso electoral y el PRD tiene objetivos trazados, que son la candidatura al senado, las de distritos federales que les correspondan, las de distritos locales y recuperar el gobierno de Chilpancingo.
Señaló que hay condiciones para que Morena no gobierne más la capital, ni la presidencia de la República, incluso, el estado, después de las elecciones del 2027.
Catalán Bastida recordó en su discurso que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, lo denunció por violencia política de género por denunciar «incopetencia» no sólo de ella, sino de toda la estructura de gobierno. Defendió que su papel como partidos de oposición es señalar las fallas de la administración municipal.
Criticó que las calles de Chilpancingo están sucias, que no hay elementos de tránsito, de policía municipal en pleno centro y se refirió a la utilización del Ayuntamiento para realizar la boda del síndico Andrei Marmolejo.
«Como partido de oposición tenemos que señalar las cosas que no están bien, señalar lo que hizo bien el PRD y que llegó Morena y las deshizo», indicó.
Por otra parte, Evodio Velázquez pidió a los ciudadanos que acudieron a la asamblea que repliquen el mensaje de que nadie puede quitar los programas sociales que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador porque están en la ley. Incluso, se pronunció por incrementar los montos en programas como el de adultos mayores.
«Nos quieren hacer tarugos porque dicen que le están dando la pensión a los adultos mayores, que no es nueva la pensión, es una lucha que el PRD propició hace muchos años en este país, y que hoy es una realidad que está por ley, nadie se las puede quitar y es una de las luchas que debe enarbolar el PRD es decirle al pueblo que nadie puede quitar los programas sociales universales y que son un derecho que tienen los adultos mayores», indicó
Velázquez Aguirre recordó que el Gobierno federal quitó programas como el seguro popular, escuelas de tiempo completo, y guarderías y realizó obras que no están funcionando, como la refinería de 2 Bocas «que no refina nada» y el aeropuerto Felipe Ángeles «al que no se sube nadie».
También criticó que la inseguridad ha incrementado en los gobiernos de Morena y que ha habido un «avance real» de los grupos delictivos.«Han desnudado la institucionalidad, los gobiernos han sido rebasados, y hay una estrategia fallida», criticó.
Otro de los asistentes a la samblea fue el presiente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, quien advirtió que en el pasado proceso
electoral se coaligaron con el PRI, pero en el actual están preparados para ir solos si pretenden «avasallarlos».
Señaló que si hay condiciones de respeto sí se presentará una alianza partidista en la que, aseguró, es posible se sume Movimiento
Ciudadano, de lo contrario, el PRD tiene estructura para enfrentar solo el proceso electoral.
Señaló que el PRD nacional «peleará» por que el partido encabece la fórmula a la Senaduría con Evodio Velázquez, ya que el PRI fue quien
puso candidato a la gubernatura en el pasado proceso electoral con Mario Moreno, aunque cabe recordar que fue por resultado de
encuestas.
En el caso de Chilpancingo aseguró que un alto porcentaje de la ciudadanía está arrepentida de votar por Morena, situación que el PRD tiene hacer valer para recuperar el gobierno.