Preocupan al colectivo LGBT desapariciones y amenazas contra integrantes de la comunidad
*Han documentado que son en contra de integrantes que representan una fuerza política-social
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
En los últimos 9 días, dos integrantes de la comunidad han sido desaparecidos y dos más amenazados, de acuerdo a cifras del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.
Juan Carlos Salvador López, presidente del Colectivo aseguró que existe una incertidumbre sobre las desapariciones forzadas y amenazas perpetradas en contra de los integrantes, que de alguna manera representan una fuerza política-social y que en consecuencia, estarían en condiciones de contender en el proceso electoral 2024.
El Colectivo exigió la aparición con vida de Moisés Tomas Juárez Abarca, integrante de comunidad y Coordinador Estatal de la Diversidad Sexual del PRD, de Bryan Josué Vargas Hernández, activista de la comunidad, así como de los jóvenes Jesús Arroyo Venegas, Andrés Gabriel Delgado, Julio Pérez García, Erick Calixto Chávez y María Perla Guzmán, desaparecidos desde el pasado 1 de septiembre en el puerto de Acapulco.
Condenó el desplazamiento forzado del Comisionado Nacional de Diversidad en Movimiento, Alberto Serna Mogollón, debido a las amenazas de muerte que ha recibido, pues el martes pasado tuvo que salir de la entidad para salvaguardar su integridad.
“Con esto de las elecciones no sabemos qué va a pasar, cada partido político tiene que tener en sus filas personas afromexicanas, indígenas, de la comunidad LGBT y sí el partido no lleva a alguien de esta rama, pues no puede registrarse para las próximas elecciones, no se qué esta pasando, sí ellos que son más fuertes podrían ocupar algún cargo y por eso han sido amedrentados o desaparecidos, tampoco se descarta que sean actos de homofobia”, dijo el presidente del Colectivo Orgullo Guerrero.
Informó que el Colectivo tiene conocimiento de un caso en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, donde un joven de la comunidad que contendió para comisario está siendo amedrentado, por lo que tendrá que huir de Chilpancingo.
“Tenemos conocimiento de un joven de la comunidad que está siendo amedrentado, el representa una fuerza porque contendió para ser comisario, no tenemos la información exacta, completa, pero en eso estamos”, puntualizó.
Juan Carlos exigió a las autoridades poner interés en estos casos y dar con el paradero de los siete jóvenes desaparecidos en Acapulco.