Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pueblos de Guerrero impiden el combate de la violencia: Ludwig

*Se requiere que las comunidades se permita el ingreso de policías y militares para combatir hechos delictivos, dijo

*En las policías municipales hay elementos sin certificación y fuera de la nómina, aseguró el funcionario

*Es permanente la vigilancia en Chichihualco por brote de enfrentamientos, señaló el secretario de Gobierno

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Para disminuir la violencia y la incidencia delictiva en el estado, es necesaria una participación más decidida de las policías municipales que en algunos casos están integradas con personal que no está certificado ni dado de alta en las nóminas; también se requiere una mayor participación de la sociedad, y que los pueblos donde se genera violencia permitan el ingreso y la permanencia de policías y militares, dijo el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno al concluir el simulacro por sismo que se llevó a cabo este martes en el marco del “Día Nacional de la Protección Civil”, el responsable de la política interna del estado informó que hay presencia permanente del gobierno en el poblado de Chichihualco, que es cabecera municipal de Leonardo Bravo, a través de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM)” en la que participan policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo que se busca es inhibir hechos de violencia, y resolver los conflictos armados que hay en ese territorio con el reforzamiento de la seguridad, para dar una mayor garantía de seguridad a la población, agregó el funcionario.

Aclaró que, por un movimiento rutinario de tropas tanto de la Guardia Nacional como de la Sedena, por un breve tiempo la seguridad en Chichihualco quedó a cargo de elementos de la Policía del Estado, pero a partir de este martes se reintegraron guardias civiles y militares.

Reveló que el pasado lunes la Policía del Estado rescató a un policía que fue secuestrado el pasado fin de semana en Chichihualco. Explicó que el propósito de la BOM es rescatar la seguridad en el poblado para que se normalicen todas las actividades.

Guerrero,

7o lugar

Al preguntarle si es necesario el reforzamiento de la seguridad en el estado, luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Guerrero en el séptimo lugar en el país en homicidios dolosos, el funcionario dijo que independientemente de la llegada o no de más elementos castrenses o de la Guardia Nacional, es necesario seguir trabajando con la sociedad porque hay zonas donde se genera violencia, pero la gente no permite el ingreso ni la permanencia de militares y policías.

“Estamos en esa labor continua de dialogo con las comunidades, los programas sociales también han ayudado a que esto se fortalezca”, dijo. Señaló que el trabajo de seguridad, no solamente es hacer presencia o no de elementos policiacos sino que va más allá, tiene un conjunto de condiciones que se tienen que crear y en esa labor estamos”, explicó el secretario general de Gobierno.

Informó asimismo que es necesario una participación más decidida de las corporaciones policiacas de los municipios en las tareas de seguridad, sin dejar de reconocer que ese tipo de instituciones de seguridad tienen deficiencias.

Aclaró que del 100 por ciento de los recursos que entrega el gobierno federal para la seguridad pública, sólo el 10 por ciento es ejercido por el gobierno del estado.

Reynoso Núñez consideró que es necesario que los presidentes municipales fortalezcan a sus policías preventivas. Reveló que hay municipios que tienen policías en funciones que no están certificados con lo que están fuera de la licencia oficial colectiva, también han detectado a policías en los municipios que no están dados de alta en las nóminas, “pero actúan como policías”, por lo que se hace un trabajo conjunto para hacer depuraciones en esos cuerpos policiacos.

El secretario general de Gobierno también consideró necesario, que los gobiernos municipales cumplan con la obligación de dar seguridad a la población, es decir, que hagan la parte que les corresponde.

Otro factor que afecta la buena operatividad de los cuerpos policiacos municipales, son los cambios de gobierno en los municipios, porque cuando entran nuevas autoridades hay un desplazamiento de elementos policiacos que recibieron capacitación y están certificados. Ello genera inestabilidad en la seguridad en los territorios municipales.

Recientemente hubo una reunión en la capital del estado con la participación de presidentes municipales, para darles a conocer normas y lineamientos, y mantener el compromiso de seguir trabajando juntos en el combate de la violencia, la inseguridad y de delitos, indicó el funcionario.

En otro tema, Ludwig Marcial Reynoso dio a conocer que la Fiscalía General del Estado aplica operativos en la región de la Tierra Caliente, para mejorar la seguridad pública y evitar hechos de violencia, y que en su oportunidad esa institución dará a conocer los resultados obtenidos.

Salir de la versión móvil