Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pueblos de la Sierra le piden a la gobernadora armas para defenderse

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Los comisarios de 67 pueblos de la Sierra abordaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su visita a esta alejada región del estado y le pidieron que si el gobierno no les puede dar seguridad, que les ayude a comprar armas para que los pueblos se defiendan de la delincuencia.

Salgado Pineda fue abordada por los comisarios y se reunió con ellos después de un acto de supervisión de la construcción de caminos artesanales que unirán a las localidades de Toro Muerto, Linda Vista y Petlacala.

Allí, la gobernadora junto al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez respondió que en los próximos días se pondrá en marcha la propuesta de crear una policía rural en la Sierra, para que los pobladores elijan a sus policías en asambleas comunitarias y el estado garantizará el pago de sus servicios, su armamento y capacitación.

Los comisarios agradecieron la pavimentación de los caminos, pero dijeron que de nada servirá si no hay seguridad y sólo conducirán a pueblos fantasmas, que son abandonados por desplazamiento forzado como consecuencia de la inseguridad y la violencia.

Asimismo pidieron la construcción de clínicas, la asignación de maestros y el regreso de médicos para sus comunidades. Uno de los comisarios le dijo a la gobernadora: “Tú no te tienes que ganar el pueblo, el pueblo ya te lo ganaste, pero ahora ayúdanos con la seguridad, porque de nada sirven los caminos si no hay seguridad”.

Evelyn Salgado acudió por primera vez este martes a la parte alta de la Sierra, donde hace más de un mes La Familia Michoacana incursionó en varios pueblos del municipio de San Miguel Totolapan, como Linda Vista, Plan Verde y Petlacala.

Salir de la versión móvil