ALEJANDRO HERNÁNDEZ
QUADRATÍN MICHOACÁN
Ante el fortalecimiento de la seguridad que se da en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dejó en claro que en este gobierno no se permitirá el resurgimiento de las autodefensas o grupos de civiles armados.
“Este gobierno asume la responsabilidad plena de la seguridad de los michoacanos”, resumió.
La seguridad, manifestó, más allá de las acciones de combate a la delincuencia, es un tema de legalidad y Estado de Derecho.
Por ello, agregó, al atender la incidencia delictiva y conocer la cifra negra de delitos y la falta de justicia, impulsamos reformas legales en materia de extorsión, feminicidio, Policía Auxiliar y rondas comunitarias.
En el segundo Informe de gobierno, indicó que en feminicidio, su gobierno propuso actualizar el tipo penal y aumentar las condenas para los feminicidas con penas de hasta 60 años de cárcel, considerando agravantes que antes eran ignoradas.
Asimismo, dijo que ahora Michoacán cuenta con mayor capacidad para perseguir y castigar la extorsión, uno de los delitos con mayor cifra negra por el temor a denunciar.
“Con la reforma al Código Penal que impulsamos junto con los poderes Judicial y Legislativo, logramos que se pueda actuar de oficio contra los extorsionadores, y que se consideren agravantes para elevar las sanciones en caso de que afecten a actividades comerciales y productivas del estado”, recordó.
“Hemos reducido en un 41 por ciento el robo a transporte de carga; nuestras carreteras ya no son foco rojo en materia de asalto”.
Luego, manifestó, las Kuarichas o rondas comunitarias es otra reivindicación a los pueblos indígenas de Michoacán, ya que por fin se reconoce en la ley su forma de organización comunitaria para que sea la propia gente del pueblo la que vele por la seguridad de sus habitantes.
“Son corporaciones de seguridad pública que tienen un alto nivel de confianza, y que han resultado muy efectivas, como lo hemos visto en las comunidades con autogobierno”.