* Participaron instituciones educativas de esta comunidad
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
José Alfredo Jiménez Juárez, integrante del Proyecto de los Derechos Colectivos de la Diversidad Sexual en la región Costa Chica, informó que durante este jueves 28 de septiembre, aterrizó en la comunidad de Barra de Tecoanapa el proyecto de visibilidad de derechos de la diversidad sexual, donde participaron instituciones educativas y la población de este lugar.
Indicó que este proyecto inició el pasado 8 de septiembre en la comunidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, y después de esta apertura han estado acudiendo a diferentes municipios de la región.
La actividad que hicimos en Barra de Tecoanapa tiene como objetivo la visibilidad de los derechos de la diversidad sexual en la región afro mexicana.
Indicó que se realizó un programa cultural con la participación del ballet folklórico del municipio de Azoyú; también participó la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), “Y los pobladores se incluyeron a las actividades”.
Durante las actividades dijo que se realizaron cortes de pelo a la población en general, el taller de elaboración de donas y buñuelos, la elaboración de chiles en vinagre y una conferencia con el mensaje de personalidades de este movimiento, como el grupo cultural de la danza de los diablos de Comaltepec, municipio de Cuajinicuilapa.
Dijo que continuarán con las actividades productivas de visibilidad de los derechos hacia la diversidad sexual. “Estamos agradecidas con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Recordó que es un proyecto que se ha ido impulsado a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). “Desde el 2022 se ha venido promoviendo este proyecto con el nombre Mariposas sin Fronteras, hoy es un proyecto totalmente renovado y que está caminando en Costa Chica y como lo observamos hoy contempla diferentes actividades, enfocadas a la población en general, pero principalmente al colectivo trans y afromexicano”.