Realizan campaña de esterilización en hospital de San Luis Acatlán
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana de este jueves 31 de agosto se llevó a cabo una campaña de esterilización gratuita para perros y gatos, en la cancha del barrio de San Miguel, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Esta actividad fue encabezada por el director del hospital IMSS-Bienestar de San Luis Acatlán, Genaro Lara Calixto, quien además fue el responsable de dar la bienvenida a los presentes.
Durante su mensaje, Lara Calixto informó que esta actividad es con la finalidad de reducir la reproducción de caninos, y con ello evitar la sobrepoblación que conduce a que estos animales deambulen por las calles.
La esterilización en animales es un proceso quirúrgico en el que se extraen las glándulas sexuales, a fin de eliminar el celo y la capacidad reproductiva; razón por la que su implementación contribuye a reducir su población de manera responsable.
“El asumir la tenencia responsable de un animal de compañía, nos compromete a una atención oportuna de sus necesidades fisiológicas y de prevenir cualquier enfermedad o situación que puedan afectar su salud y ambiente que le rodea”, indicó.
Agradeció a la Jurisdicción Sanitaria 06, encabezada por Roy Moreno Juanche, quien brindó el apoyo y las condiciones para que este evento se pudiera llevar a cabo.
Durante esta campaña de esterilización, que no se había dado desde hace poco mas de dos años, vecinos de la cabecera municipal que acudieron a esterilizar a sus mascotas, fueron cuestionados e indicaron que esta actividad era de gran ayuda a la ciudadanía, toda vez que es gratuita; mientras que en las veterinarias particulares se tiene contemplado un gasto de aproximadamente mil pesos, con los medicamentos que son recetados por el médico veterinario.
En este evento estuvo presente el veterinario zootecnista y vecino del mismo barrio, Jesús Manuel Ramírez Zúñiga, quien agradeció la invitación a este evento, y a su vez ofreció los servicios de asesoría en caso de tener alguna complicación con su mascota después de la cirugía, por lo que podrían pasar a su consultorio médico veterinario de forma gratuita.
También se contó con la presencia de Paulina Agustín Ignacio, administradora del hospital, así como el responsable del programa zoonosis a nivel municipal, Paúl Rodríguez Hernández, y el medico veterinario, Adán García Balbuena, quien en compañía de un grupo de médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria número 2, llevaron a cabo las intervenciones a los animales que fueron llevados por sus dueños de forma voluntaria.
Se tuvo un registro de alrededor de 40 animales atendidos entre perros y gatos.