Rematan departamentos en Acapulco, pero están dañados por sismo
*Vecinos del fraccionamiento Pedregal Cantaluna en Acapulco, Guerrero, hicieron un llamado al presidente de la República para que atienda la demanda de demolición y construcción de sus departamentos
ENRIQUE SÁNCHEZ
EXCÉLSIOR/GRO.
Vecinos del fraccionamiento Pedregal Cantaluna en Acapulco, Guerrero, hicieron un llamado al presidente de la República para que atienda la demanda de demolición y construcción de sus departamentos, dañados durante el sismo registrado el 7 de septiembre de 2021.
Al cumplirse esta semana dos años de la tragedia, la maestra Guadalupe Arenas acusó que no han tenido respuesta para recuperar sus viviendas.
De hecho, hace unos días fueron visitados por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, para confirmarles que sus casas serían demolidas, pero no se contempla volver a construirlas en este sitio por la falla que presenta el terreno, sin darles alguna opción al respecto.
Acusaron que la inmobiliaria Paquimé sigue rematando departamentos en 400 mil pesos, sin que las autoridades intenten detener este fraude.
“Somos más de 90 familias que estamos por una necesidad básica que es la vivienda. No está en venta nuestro patrimonio, no está en venta nuestra integridad ni la de nuestros hijos, solamente exigimos demolición y construcción para las familias de Cantaluna”, señalaron.
En tanto, otros afectados como la señora Margarita del condominio 16 recuerda que adquirió su departamento de contado y ahora, ni autoridades locales ni federales les quieren apoyar a recuperar su patrimonio.
Señaló directamente a la subcoordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción de la Comisión Nacional de Vivienda de la SEDATU, Aurora Muñoz, de no atender la indicación que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando les recibió su pliego petitorio en 2022.
Y en una reunión con la licenciada Aurora de CONAVI nos informó que no nos iban a devolver nuestro dinero siendo que el señor presidente se había comprometido con nosotros a que íbamos a recuperar la totalidad -y esa fue la palabra- la totalidad de los pagos que hubiéramos dado, sin embargo, en esa reunión la licenciada Aurora nos hizo saber que no nos iban a dar ni un centavo, que no nos iban a reponer nada puesto que ellos no nos habían quitado nada”, dijo.
Recordó que el argumento de la funcionaria fue que los apoyos sólo son para familias de viviendas de interés social y no de este tipo de conjuntos.
Si hubiéramos tenido más dinero hubiéramos comprado en otro lugar, pero era para lo que nos alcanzaba”, sostuvo Margarita.
Cabe destacar que al menos unos 120 vecinos de esta Unidad Habitacional Pedregal Cantaluna, ubicada al poniente del puerto, lograron en agosto pasado la cancelación de sus deudas por parte de Infonavit y Fovissste, así como la promesa de otro crédito para adquirir un departamento en una zona distinta, sin embargo, aún no se resuelve el caso de más de 90 familias.